Comenzó el Festival Internacional de Buenos Aires con entradas agotadas y gran aceptación del público

En un año inédito, FIBA sale al reencuentro con su público y artistas, de manera presencial, en diferentes salas de la Ciudad y espacios al aire libre y no convencionales, siguiendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes.

Hasta el domingo 7 de marzo, grandes y chicos podrán disfrutar de más de 250 propuestas con más de 1400 artistas en 31 sedes y a través de diferentes plataformas virtuales con alcance a todo el país. Una programación diversa, con 43 proyectos seleccionados de entre los más de 950 inscriptos en tres convocatorias federales. Además, obras nacionales e internacionales, performances, charlas, Mercado FIBA, y la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación con propuestas pensadas para los más chicos.

La apertura fue el viernes 26 de febrero con la obra Comizi d’amore #BuenosAires (Italia – Argentina). Fue un estreno mundial y se realizó con la función presencial agotada, también pudo disfrutarse a través de Vivamos Cultura desde cualquier punto de la Argentina y del mundo. En Mandarine Cultural Tent (dentro del Complejo Punta Carrasco), los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo en formato tangible del Dispositivo #PandemicTheatre, diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi. Colocando sus autos en círculo alrededor de los actores, los presentes fueron los encargados de iluminar a los artistas mientras estos desplegaban cada escena a 360°.

Al finalizar la función, con la moderación de Federico Irazabal, se realizó un encuentro virtual con Emanuele Sinisi, Jorge Eiro e integrantes de las compañías Kepler-452 y Boom Chapadama, en el que se profundizó sobre el Dispositivo #PandemicTheatre. Comizi d’amore #BuenosAires podrá disfrutarse nuevamente los días sábado 27 y domingo 28 de febrero a las 20 hs.

Durante el primer día del FIBA, estrenó la sección dedicada a los más chicos, para ser disfrutada en familia. FIBITA, comenzó su primera edición, con las propuestas Experiencia en Rimas, un recorrido sonoro por la librería Ávila ideado por la FCR (Freestyle Colectivo Raper): la primera crew infantil surgida del taller Freestyle colectivo del programa Micrófono Abierto de la Usina del Arte. Una Aventura Sonora en el Museo Larreta y Bardo Criollo Acercamiento Shakespeareanos en tres piezas: Sueño en el Museo Sívori.

También formaron parte de de esta primera jornada en formato presencial No soy mujer en Portón de Sánchez, una atracción trágica entre dos seres disímiles. En el Teatro Metropolitan Sura se presentó Casi Normales, la historia de una familia que lucha por “ser normal” en tiempos en que lo normal ya no existe y Conejo Blanco Conejo Rojo, donde de forma rotativa un actor o una actriz quienes, sin ensayo y sin dirección, reciben el libreto de la obra recién al subir a escena. Además, desde la plataforma Vivamos Cultura los espectadores pudieron disfrutar de Revisitando la obra Somoo en residencia. Los primeros dos capítulos de Malú a mil: una mujer chilena de 39 años que, al salir de una cuarentena pandémica, realizará un viaje de autoconocimiento. Exploré el jardín de los Cárpatos, una pieza que aborda el fenómeno del turismo a partir de los desplazamientos masivos, la corrupción de los paisajes sepultados tras los bloques de apartamentos, y la trayectoria de la marca España desde el franquismo hasta la actualidad. Dancing (Buenos Aires) 2020: una puesta en escena e interpretación de Dancing, 2009, obra coreografiada por Alexandra Bachzetsis e interpretada por alumnos de la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. Y por la plataforma GoogleMeet de Solas Única Escena: Desterrada.

Luego de un año inusual, atravesado por el aislamiento y el distanciamiento social, el Festival sale al reencuentro con su público y se propone como herramienta fundamental para acompañar y estimular a los artistas a crear en el marco de una etapa pandémica, ayudando a la recuperación y reactivación para gran parte del sector.

Con dirección artística de Federico Irazábal, FIBA ofrecerá hasta el 7 de marzo variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 31 sedes, espacios al aire libre y no convencionales de la Ciudad. Todas las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales se puede disfrutar de diferentes contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo, dando uso a todas las herramientas que han surgido o se han potenciado a lo largo del inédito 2020.

El Festival cuenta con 16 propuestas internacionales con proyectos gestados o creados en países como Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Corea, Estados Unidos, Japón, Chile y Bolivia. Muchos de estos contenidos han sido posibles gracias a las alianzas de coproducción establecidas con Embajadas e Instituciones culturales internacionales, en favor de reforzar los puentes culturales entre artistas locales y referentes internacionales.

A partir de tres convocatorias abiertas lanzadas por el Festival durante el 2020, la programación nacional que conforma esta nueva edición de FIBA permite abrir discusiones y problematizar temáticas vinculadas con el lenguaje escénico. Es una edición que piensa críticamente respuestas y reflexiones alrededor de lo que sucedió en el sector escénico en contexto de aislamiento. Tanto los 43 proyectos seleccionados de todo el país (de entre las más de 950 propuestas recibidas) como aquellos que llegan a FIBA como los 26 proyectos invitados por instituciones públicas o privadas, trabajan algunos de esos múltiples aspectos y problemas, ofreciéndose a los espectadores como proyecto singular, pero también como modo de respuesta a la creación en contexto pandémico.

Esta edición continúa el trabajo en torno a la accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes eventos que conforman la programación del Festival, con la colaboración de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). En el catálogo del Festival se indica qué funciones tienen accesibilidad para personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas y se indica que, en cumplimiento con la Ley Nacional 26.858, todas las actividades del Festival garantizan el derecho al acceso, la deambulación y la permanencia de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia. Además, una de las funciones de la obra Tu amor será refugio en el Museo Fernández Blanco contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina en vivo y en el caso del infantil Mi don imaginario, contará con intérprete de manera presencial en la función del viernes 5 de marzo y la función que será transmitida el domingo 7 de marzo en vivo por la plataforma Vivamos Cultura también tendrá un recuadro con la intérprete en Lengua de Señas. Otras funciones del Festival cuentan con SPS (Subtítulos para sordxs), subtitulos en español, audiodescripción y se indicará además que sedes cuentan con aro magnético disponible.

Como ya es tradición, el festival contará con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos y las obras ganadoras son publicadas por la editorial Los Libros del Rojas, con traducciones al inglés, al francés y al portugués para favorecer su lectura y puesta en escena en otros contextos. Además, la obra ganadora del Primer premio pasa automáticamente a integrar la edición del FIBA siguiente coproducida por ambas instituciones.

Además, durante el Festival se abrirá la inscripción a la convocatoria para las co-producciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, las cuales tendrán su estreno en la edición 2022 de FIBA.

Sedes:

Dispositivo #PandemicTheatre por Emanuele Sinisi – Mandarine Cultural Tent (Complejo Punta Carrasco), Anfiteatro del Parque Centenario, Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta – Capilla, Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Museo Fernández Blanco, Museo Larreta, Museo Sívori, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Barrio 31) – Punto de encuentro: Torre Monumental, Teatro San Martín – Sala Casacuberta, Teatro Sarmiento, Teatro Metropolitan SURA, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA – Sala Batato Barea, Farmacia de la Estrella, La taberna de Osvaldo, Museo de la Ciudad – Sala Biblioteca de Altos de la Estrella, Cementerio de la Chacarita, Teatro Picadero, El Método Kairós, El Portón de Sánchez, Estudio Los Vidrios, Fundación Cazadores, Jardín Botánico Carlos Thays, La Vidriera de la DGEART, La Librería de Ávila, NÜN Teatro-Bar, PALPA, Planta Inclán, Lago de Regatas de Palermo, Teatro El Extranjero.

Instituciones que colaboran con la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires:

ITALIA XXI, Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura, Embajada de Italia, Vivere all’italiana, Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia, COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Embajada de Francia e Institut français d’Argentine, KOFICE (Fundación para el intercambio internacional cultural de Corea), Centro Cultural Coreano, Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de Canadá, El Cultural San Martín, Usina del Arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, Complejo Teatral de Buenos Aires, UNA – Universidad Nacional de las Artes, Museo de la Ciudad, Prodanza, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Ministerio de Educación de la Ciudad, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo Fernández Blanco, Fundación Rosa Luxemburgo, Vivamos Cultura, Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, BA Cultura, Teatro Metropolitan Sura, Fundación Cazadores, Instituto de Artes Mauricio Kagel – IAMK de la Universidad Nacional de San Martín – UNSAM, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Arte en Barrios, APDEA – Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, APPEAE – Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas, GEAM – Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).