Se acerca un fin de semana extra largo y muchos porteños planean una escapada para algún centro turístico, algunos contratarán paquetes cerrados otros preferirán armarlo a su conveniencia. Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad previenen para que tomemos los recaudos necesarios al momento de elegir un destino para sus mini vacaciones.

“Al momento de la facturación tenemos que estar muy atentos y verificar que se nos cobra el precio informado”, afirmó Facundo Carrillo. El Secretario de Atención y Gestión Ciudadana agregó: “Por eso es muy importante que, si contratamos con un agente de viajes, se especifique por separado todos los servicios, como pasajes, estadías, comidas, etc. En caso de incumplimiento podremos reclamar el reintegro del servicio no prestado”.

El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.). “Las ofertas obligan a quien las emite y representan un contrato con el consumidor de ahí su importancia”, señaló Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, al tiempo que explicó: “Los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se nos debe informar el precio total a abonar especificando tasas e impuestos”.

A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de los servicios contratados.

También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.

En el caso de hacer reservas a un particular, no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar. Para obtener esta información deberemos ingresar a las páginas web de reservas turísticas confiables o acceder a los portales gubernamentales de turismo locales para verificar si la persona está registrada con dentro de la actividad turística.

Si va a viajar al exterior, es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles de cómo podrá operar en los cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarle. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, tanto para Usted como para, por ejemplo, su vehículo en caso de llevarlo. Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad. Seguí las redes de Defensa al Consumidor. Facebook Twitter @BAconsumidor

7 Claves

1 – Haga un registro de la promoción contratada y consérvelo, guarde todo: folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etc.

2 –Pida el detalle de todos los servicios solicitados con el importe facturado en cada caso. Así podrá solicitar reintegro en caso de incumplimiento.

3 –Comuníquese con el hotel y verifique que los servicios contratados están vigentes, Incluso es aconsejable confirmar la disponibilidad de habitaciones contratadas.

4 – Si va en auto chequee con tiempo toda la documentación, es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda.

5 – Si viaja al exterior, llame al banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, verifique los límites de su tarjeta y las comisiones por el cambio.

6– Cuando trate con particulares asegúrese de tener referencias. No es aconsejable realizar transferencias a personas sin domicilio en su ciudad.

7 – Conserve el comprobante de pago de los servicios contratados, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para solicitar el reintegro.