La Junta Comunal 15 presentó dos proyectos en la Legislatura ante la iniciativa de la Asociación de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales.

La Junta Comunal 15 presentó dos proyectos de Ley (Expedientes 2292-C-2022 y 2293-C-2022) en la Legislatura porteña para instalar un monumento al cineasta Leonardo Favio y ponerle su nombre a la actual calle Vera, en el barrio de Villa Crespo. Se hacen eco de una propuesta de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC).

El primero de los proyectos propone sustituir “con el nombre de Leonardo Favio a la calle actualmente denominada Vera en el barrio de Villa Crespo – Comuna 15 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El cineasta nació el 28 de mayo de 1938 y murió el 5 de noviembre de 2012. Se cumplen 10 años desde su deceso, por lo cual se habilita a colocar su nombre a espacios públicos.

Luego, se propone que se acepte la donación de un monumento llamado “Favio y la Musa” efectuado por DAC, para emplazar en la avenida Corrientes intersección con la calle Vera. Fue realizado por el director y escultor Eric L. Dawidson. Se trata de una intersección donde hay una plazoleta seca. Allí el Gobierno porteño desarrolla la obra Calle Verde Vera para instalar áreas parquizadas.

“Este proyecto se constituye como una acción artístico cultural que fomenta el vínculo del público con el arte, con la adquisición de nuevos conocimientos sobre modos innovadores de producción y con la puesta en valor de la historia cultural reciente de Argentina”, fundamentan los impulsores del homenaje a Favio.

La estatua tiene de 4,8 metros (una estatua de tres metros de altura y un metro ochenta de base). Evoca “la figura de Leonardo Favio de manera épica, representando todos los aspectos de su arte (música, cine, actuación). Para lograr la calidad expresiva deseada, la propuesta es trabajar una mixtura de técnicas manuales con nuevas tecnologías para la realización de la escultura, como escaneo 3D de alta definición, modelado digital e impresión 3D por filamento. Más allá de los beneficios de utilizar estas tecnologías en cuanto a optimización de tiempos y costos, la idea es cargar a la obra de un valor simbólico real. Por esto, elegí bailarines de alto nivel profesional como modelos, que fueron elegidos por Leonardo Favio para protagonizar uno de sus filmes, el último. Ellos son Hernán Piquín y Natalia Pelayo. Ambos fueron sometidos a un trabajo de caracterización para personificar a Favio y a su “musa””, explica Dawidson.

Por su parte, desde DAC manifiestan: “Consideramos que ambas propuestas sumarán a la puesta en valor del barrio de Villa Crespo, enriqueciendo su tenor patrimonial, cultural y a su comunidad en general. Directores Argentinos Cinematográficos, DAC, fue fundada en 1958. Impulsó la Ley de Cine, sus reformas vigentes y en 2004 la inclusión del Director como autor de la obra audiovisual en la Ley de Propiedad Intelectual. Por Ley Nacional Decreto 124/09, es la única entidad autorizada para recaudar y distribuir los derechos de autor de los directores y directoras audiovisuales argentinos, argentinas y extranjeros en la República Argentina. Nuestra sede es la denominada Casa del Director Audiovisual en Vera 559”.

“En nuestra Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, nos cruzamos con la calle Loyola cuyo nombre viene de Martín García Oñez de Loyola, después viene Aguirre, su nombre completo corresponde a Francisco de Aguirre Meneses, luego nos cruzamos con Juan Ramiro de Velazco que aunque parezca mentira tenía un nombre más largo aun Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos y finalmente la calle Vera, que se llama así por Juan de Vera y Aragón, fue un conquistador y colonizador español que por haberse casado según testamento con la hija ñusta de Juan Ortiz de Zárate se convertiría , como los otros tres, en adelantado del rey de España entre los años 1560 y 1650 aproximadamente. Puntualmente, en el caso de la calle Vera, su nombre proviene de quien fuera fundador de la ciudad de Corrientes, pero la fundó con el nombre de “Ciudad Vera” más de 100 años después, paso a llamarse “Corrientes”. Es justamente ésta calle, Vera, a la que queremos modificar su nombre”, continúan desde DAC.

“Como hemos mencionado la propuesta es sumarnos a los homenajes que se llevarán adelante en la conmemoración del décimo año del fallecimiento de Leonardo Favio, renombrando dicha calle como “Leonardo Favio”. Entendiendo que bajo el paradigma actual la sociedad en su conjunto valorará y tendrá una más actual representación de su sentir que con el legado de Juan de Vera y Aragón en relación a los muy importantes aportes a la cultura nacional”, concluyen desde DAC.