El médico fue reconocido como Personalidad Destacada de la Salud y el actor recibió la misma distinción pero en el ámbito de la Cultura

El médico especialista en gastroenterología y en endoscopía digestiva Eduardo Gabriel Segal, recibió el diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de la Salud en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad.

El diputado Claudio Romero (Vamos Juntos), autor de la iniciativa afirmó que “es un reconocimiento para que la sociedad se entere de todo lo que él ha construido”. Y subrayó que “la pandemia nos trajo cosas para reflexionar y volver a remarcar y darles el valor trascendente, como las ciencias médicas”.

Segal se graduó como médico por la Universidad de Buenos Aires y como fundamenta la declaración: “ha obtenido Títulos y Certificados otorgados por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E.), Colegio Médico de Gastroenterólogos y Ministerio de Salud Pública de la Nación”. Y desde 1987 hasta el 2010, fue jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Durand.

Recordó que “viví toda mi vida en el hospital, mi papá (gastroenterólogo) y mamá (bioquímica) me llevaban a jugar allí y desde los 3 años quería ser médico”.

“Mi viejo me enseñaba gastroenterología y cuando empecé, durante 6 meses me tuvo lavando endoscopios” gesto que agradeció, ya que le enseñó a cuidar y valorar la herramienta de trabajo.

Diferenció que su servicio en el hospital público “fue el primero en tener endoscopio con video, comprado por la anterior Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” y que “se abrió a todo el país, cualquiera que quisiera podía venir a aprender”. También aludió a que creó “la residencia en el Hospital, que no existía”.

Además, Segal agradeció a sus colegas presentes y especialmente a su familia, ya que nunca le recriminaron que haya “cuidado más el servicio de gastroenterología del Hospital, que mi casa”.

Como docente, es director de la Carrera Gastroenterología, en la U.B.A. y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides y de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina (A.M.A.). En tanto como investigador lleva más de 190 trabajos publicados y presidió la Asociación Argentina de Endoscopía Digestiva (A.A.E.D.), la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (S.I.E.D.), y fue vicepresidente en la Organización Mundial de Endoscopía Digestiva (O.M.E.D.) durante dos períodos consecutivos (2001-2009)

El actor Gustavo Masó, destacado en Cultura

El actor, dramaturgo, conductor radial y difusor cultural Gustavo Alberto Masó coronó cuatro décadas de trayectoria profesional recibiendo los atributos de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

En cumplimiento de la Declaración 617 aprobada por el cuerpo parlamentario el 3 de diciembre de 2020, el Vicepresidente Tercero diputado Roy Cortina (Partido Socialista) hizo entrega del diploma durante un acto efectuado en el Salón Presidente Alfonsín de la sede legislativa.

Cortina, quien fuera el impulsor del reconocimiento, en su intervención ponderó cualidades personales de Masó así como también las artísticas y de compromiso con su entorno barrial, conceptos a los que el actor respondió con gratitud a los legisladores y a la ciudadanía ante un auditorio compuesto por colegas del mundo del espectáculo, familiares, amigos y público en general.

Nacido el 23 de octubre de 1957 en el barrio de Palermo, Gustavo Alberto Masó creció en el entorno de las calles Nicaragua y Gurruchaga. Estudió en la Escuela de Arte Dramático, y debutó actoralmente en 1981 en “Cena de bachilleres” que se representó en La Manzana de las Luces. Un año después, como dramaturgo con su obra “Hasta que hagamos el sol” en Teatro Abierto.

Desde los años 90 hasta la actualidad participó en más de 20 puestas teatrales de textos propios como de autores nacionales e internacionales.

En la pantalla chica su primera actuación fue en el programa «360 Todo para ver» y desde entonces intervino en «Locas de amor», «Socias», «Pan caliente», «Son de Diez», «Son Amores» y «Ruleta rusa», entre otras.

Y en la pantalla grande su debut fue en «La Sonámbula» (1998), luego «Sólo gente» (2000), «Maradona, La mano de Dios» (2005), «Las manos largas» (2008), «Rouge amargo» (2010), «Romper el huevo» (2011) y «Koblic» (2016).

Como dramaturgo, obras de su autoría son además «Los Serenatos» (1986), «La eterna cotorra» (1990), «Un mundo ideal» (1994), «Sansorucho» (2006), «Suelto en el aire» (2010), «En busca de Pino Baucher» (2013), «Voy» (2016), «Hacelo. C: Macedonia» (2019), etc.

Debutó en el año 1994 en el programa radial «Sin anestesia» y continuó en FM La Tribu con «Caballito de Batalla», barrio en el que vive y donde con vecinos fundara la comparsa «Los Duendes de la Cortada” que dirigió incluso hasta después que cambiara su denominación por «Los Duendes de Caballito». Creó la revista «Agrupación Caballito» de distribución gratuita y en 1992 impulsó «La noche de los poetas». También fue docente de teatro y de radio.