Impulsa la construcción de un parque público y edificaciones en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El proyecto deberá ser discutido en Audiencia Pública.

La Legislatura porteña debatió el pasado jueves y aprobó en “primera lectura” un convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una empresa constructora, destinado a convertir en un gran parque público con edificaciones comerciales y residenciales a los terrenos de la Costanera Sur en donde hace más de medio siglo se había empezado a levantar la frustrada Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Se trata de unas 70 manzanas hoy ociosas que incluyen humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata. Para poder avanzar en el plan denominado “Parque Público y Urbanización Costa Urbana”, se requiere que la Legislatura de la CABA apruebe el convenio entre la Jefatura de Gobierno y la firma IRSA S.A. y disponga las rezonificaciones correspondientes.

Lo aprobado por los diputados porteños se basó en un proyecto del Poder Ejecutivo que obtuvo despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto. La presidenta de Protección y Uso del Espacio Público, Claudia Neira (Frente de Todos), hizo una observación al considerar que el asunto debió haber sido girado a su comisión.

Diputada Claudia Neira

Daniel del Sol (Vamos Juntos), miembro informante durante el debate, dijo que antes de la sanción definitiva del proyecto se tomarán en cuenta todas las propuestas de modificación que se planteen tanto en la Audiencia Pública como en las reuniones de las comisiones asesoras legislativas. Por tratarse de un expediente que requiere “doble lectura”, se prevé otro debate y votación, después de la Audiencia Pública.

El gran predio en cuestión era originalmente del Estado Nacional y en 1964 fue cedido al Club Boca Juniors para un emprendimiento que quedó inconcluso y abandonado. Los terrenos fueron luego vendidos a particulares y quedaron en jurisdicción de la ahora Ciudad Autónoma.

El plan propuesto contempla destinar un 67% de la superficie a espacio de uso público, con la preservación de espejos de agua y humedales, y el resto sería destinado a un desarrollo urbanístico de conjunto residencial, viviendas colectivas, comercios, servicios, establecimientos de educación y salud.

Diputado Daniel Del Sol

La aprobación en primera lectura fue por 37 votos positivos de VJ, UCR y Partido Socialista, con 20 votos negativos del FdT y la izquierda.

Nueva disposición sobre Tránsito

Los diputados locales aprobaron una ley que faculta a la Autoridad de Aplicación en materia de Tránsito y Transporte a disponer todo lo referido a los sentidos de circulación vehicular, cambios transitorios o permanentes, reglas de circulación, de estacionamiento, velocidades, carga y descarga, restricciones o remodelaciones que no signifiquen cambio de uso de la vía.

“Se considera necesario que la Autoridad de Aplicación pueda establecer los sentidos de circulación de manera sencilla, eficiente y expedita, a través de un acto administrativo, debidamente publicado y cuyos estudios serán posteriormente informados a la Legislatura a través de la remisión de un Informe, con el objeto de dar a conocer los antecedentes técnicos que justificaron la medida adoptada”, explicaron los fundamentos del despacho de la comisión de Tránsito y Transporte, que preside Cristina García (VJ).

Mes de los cuidados

Por iniciativa de Manuela Thourte (UCR), se instituyó el mes de julio de cada año como “Mes del derecho a cuidar y ser cuidado, entendiendo el cuidado como todas aquellas actividades cotidianas de subsistencia, asistencia, apoyo y mantenimiento de la vida; en los hogares, familias, el Estado y las organizaciones , en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Los objetivos son “reconocer, promover, visibilizar y difundir la importancia del derecho al cuidado, entendido como el derecho a dar y recibir el acceso a todos aquellos bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención de la población con algún nivel de dependencia (niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad), desde una perspectiva de igualdad de género”.

“Reconocer a quienes realizan las tareas de cuidado y promover a su vez su cuidado; visibilizar, desnaturalizar y deconstruir los roles y estereotipos de género que asignan a las mujeres la función social del cuidado; promover una mayor corresponsabilidad y distribución igualitaria en las tareas de cuidado, entre Estado, organizaciones, sector privado, hogares y familias; sensibilizar y difundir la importancia de la primera infancia en el desarrollo ulterior de los niños y niñas”.