Se analizaron temas de movilidad sustentable en medio de la pandemia, proyectos sobre seguridad pública y el seguimiento de la emergencia sanitaria.

Los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajaron el pasado jueves en el análisis de importantes asuntos de actualidad, en el marco de cuatro comisiones parlamentarias, una de ellas de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. También se reunieron los diputados de Seguridad y hubo una deliberación conjunta de Tránsito y Transporte más Protección y Uso del Espacio Público, con la participación de funcionarios de la Jefatura de Gobierno.

La Comisión de Seguimiento, que preside Diego García Vilas (Vamos Juntos), recibió y puso a disposición de los diputados un extenso informe remitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad en respuesta a requerimientos formulados por el bloque Frente de Todos respecto de las reestructuraciones presupuestarias en función de la emergencia sanitaria. También participó en este punto el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ).

Tras intervenciones de Matías Barroetaveña, Cecilia Segura y Lucía Cámpora (Frente de Todos);Victoria Roldán Méndez y Facundo Del Gaiso (VJ), y Eugenio Casielles (Confianza Pública), se acordó invitar para una próxima reunión a funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de que amplíen personalmente sus respuestas a las preguntas de parlamentarios.

En la Comisión de Seguridad, que conduce Claudio Cingolani (VJ), se trataron propuestas de Claudia Neira (FdT) y otros compañeros de su bancada, referidos al mapa del delito y la información específica de femicidios en la CABA y una iniciativa de ley para modificar la norma que rige todo el Sistema Integral de Seguridad Pública, en lo inherente a video vigilancia y reconocimientos faciales mediante cámaras de filmación.

Expuso ante esa comisión la especialista Cecilia Amigo, del Ministerio de Seguridad y Justicia, y el proyecto seguirá siendo analizado antes de definir su eventual despacho.

Por otra parte, deliberaron en forma conjunta las comisiones de Tránsito y Transporte, presidida por la diputada Cristina García (VJ) y de Protección y Uso del Espacio Público, que preside la diputada Claudia Neira. El tema convocante fue la semana de la Movilidad Sustentable (la actual), en el marco de la particular circunstancia del aislamiento social preventivo.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, comentaron a los legisladores los preceptos que se siguen para mantener el distanciamiento entre personas y otras medidas profilácticas en momentos en que las autoridades de la Ciudad buscan un retorno gradual y controlado de la gente a los espacios públicos.

Como indicaron los funcionarios, Buenos Aires tiene la mitad de su superficie como espacio público, un total de 923 plazas y parques y 267 kilómetros de ciclovías, todo lo cual favorece las posibilidades de permitir el retorno de ciertas actividades recreativas o deportivas, paseos, caminatas, uso de servicios gastronómicos y otros quehaceres saludables al aire libre, de manera organizada, responsable y con medidas de contralor y acompañamiento