Se abrieron cuatro calles con el fin de integrar y conectar al barrio. Las familias que vivían en los tramos de las viviendas demolidas, se mudaron a las viviendas nuevas.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente y al gerente general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Maquieyra y Gabriel Mraida respectivamente, recorrieron las nuevas calles Miralla y Corvalán en el barrio Papa Francisco en el marco del proceso de integración socio-urbana del Barrio 20 de Villa Lugano.

Esta obra permite una mejor conectividad y accesibilidad dentro del barrio con el resto de la Ciudad, el esponjamiento de cada una de las manzanas para lograr la ventilación e iluminación de las viviendas existentes, y la mejora del espacio a través de bocas de tormenta, alumbrado público, arbolado, rampas y señalética. Además, contempla obras de infraestructura para la provisión de los servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

Las aperturas de las calles fueron consensuadas y definidas en la Mesa de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales trabajen cada paso del proceso de integración socio-urbana del barrio junto al IVC y otros organismos de la Ciudad. Después de más tres años de trabajo en conjunto, 57 familias que vivían en las trazas de las calles Miralla y Corvalán, fueron relocalizadas en las nuevas viviendas del predio Papa Francisco.

Gracias al trabajo en conjunto de los vecinos del barrio y el Gobierno de la Ciudad, ya se mudaron 1129 familias a las nuevas viviendas. Las mudanzas continuarán durante este año cumpliendo con el protocolo de prevención del COVID-19, elaborado por el IVC y en línea con las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Al respecto, el presidente del IVC, Juan Maquieyra, señaló: “Con las obras de apertura de las calles en el Barrio 20, las familias están viviendo ahora en su casa con mejores condiciones. Tenemos que seguir trabajando junto a los vecinos y vecinas para integrar el barrio a la Ciudad y la Ciudad al barrio”.

El Barrio 20 se encuentra ubicado en la Comuna 8, entre las avenidas Escalada, General Fernández de la Cruz y Larrazábal, y las calles José Batle y Ordóñez.

Según el censo realizado por el IVC en mayo 2016, allí viven casi 28.000 personas, 9119 familias, en 4560 viviendas distribuidas en 30 manzanas.

En noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5705 que promueve la puesta en marcha de la urbanización del Barrio 20 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras.

A partir del proyecto de integración social y urbana analizado en conjunto con los vecinos, se aprobó la construcción de más de 1.600 viviendas nuevas y el mejoramiento de más de 3.000 viviendas que quedan en el barrio histórico, así como la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales) y la apertura de calles y pasillos.