El Ministro de Salud porteño aseguró también que si se acelera la curva de contagios, se retrotraerán medidas de flexibilización de la cuarentena.

Este martes, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el temido “pico de contagios” de coronavirus por el cual el Gobierno no sólo porteño, sino también los provinciales y el nacional vienen invirtiendo en equipamiento especializado en el sistema de salud, llegaría a la Ciudad “para fines de mayo o principios de junio”. Como es esperable, también indicó que si la curva se acelera “habrá que desandar algunas medidas de flexibilización”.

Quirós explicó durante una conferencia de prensa que “hay que tener mucho cuidado en lo que dice Nación, que tiene una mirada nacional, con lo que comunicamos las provincias; nosotros esperamos que sea a fines de mayo y principios de junio, hay cierto margen de variabilidad, pero en 3 o 4 semanas vamos a tener un aumento de casos”.

Las autoridades porteñas esperan que quienes fueron autorizados para hacer alguna actividad comercial “cumplan los protocolos, que el transporte solo sea para trabajadores esenciales y que la gente el fin de semana cuando salga a hacer la caminatas de paseo que hemos autorizado por numero de documento, lo cumpla estrictamente”, indicó.

Sobre la situación de los geriátricos, la Directora General de Planificación Operativa de Ciudad, Paula Zingoni, señaló que “en el corte que hicimos anoche teníamos 17 instituciones de adultos mayores afectadas con casos positivos, de un total de 483, con 153 casos confirmados y 32 fallecidos”.

Con 69 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 685 en los barrios vulnerables de la Ciudad, donde hubo hasta el momento 8 fallecidos.

En tanto, en el marco del operativo conjunto de testeos realizados el lunes entre Ciudad y Nación en el barrio 1-11-14 de Flores, sobre 10 personas analizadas, 9 arrojaron resultado positivo, de un total de 70 vecinos evaluados.

Además, el ministro porteño señaló en el 1-11-14, también conocido como Barrio Padre Ricciardelli, se visitaron el lunes 83 hogares en la búsqueda de personas con síntomas del nuevo coronavirus o de contactos estrechos con contagiados.

Con respeto a los datos de los residentes en toda la jurisdicción porteño, el ministro afirmó que hay 2.179 casos de coronavirus, 102 fallecidos y que la tasa de letalidad es de 4,68%.