Hay dos barrios con más de 200 casos cada uno y, en el extremo opuesto, hay uno que continúa inmune al Covid-19. Todos los detalles.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el primer distrito a nivel nacional según la cantidad de casos positivos de coronavirus, pero la realidad dentro de los 48 barrios porteños es divergente. Por un lado, hay dos barrios con más de 200 casos cada uno y, en el extremo opuesto, hay uno que continúa inmune al virus Covid-19.

Los datos surgen de los informes semanales que presenta el gobierno porteño desde el 3 de marzo pasado, cuando se confirmó el primer caso en el distrito capitalino. Una de las primeras diferencias que se pueden observar es la de la incidencia en cada barrio. Por ejemplo, hay dos que ya superaron la barrera de los 200 contagios: Retiro, con 293, y Flores, con 238. En cambio, Versalles sigue sin tener ningún caso.

Para graficar la presencia y la desproporción de la circulación del virus en diferentes zonas de la Ciudad: el 55% de los casos se concentran en sólo seis barrios. Estos son Retiro (18%), Flores (14%), Palermo (7%), Balvanera (6%), Belgrano y Recoleta (con 5% cada uno).

En tanto, cinco barrios tienen menos de cinco contagios y su participación en el reparto de casos es casi nula. Además de Versalles, que no tiene casos, Agronomía tiene sólo dos, y hay tres barrios con cuatro casos: Puerto Madero, Paternal y Villa Ortúzar.

Las diferencias también se dan dentro de una misma comuna. El caso más marcado se da en la Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución. Aquí, el acumulado de casos es de 345. Sin embargo, 293 de esos casos son en Retiro, y los otros cinco barrios suman tan solo 52. En la Comuna 7, compuesta por Flores y Parque Chacabuco, sucede lo mismo. En conjunto tienen 255 casos, de los cuales 238 están en Flores y sólo 17 en Parque Chacabuco.

En la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar), el total de caso se ubica entre los 50 y los 56.

El principal argumento para la segunda ola porteña, según fuentes oficiales y expertos, se debe a diferentes factores entre los que se destaca la aparición del virus en barrios vulnerables y la nueva fase de «búsqueda activa» de contagios.

Desde hace una semana se realizan operativos en la Villa 31 de Retiro y ahora también en la ex 1-11-14 del Bajo Flores, en los que se va casa por casa entrevistando a las personas que tuvieron contacto con algún caso confirmado. Se los entrevista y, si cumplen con los requisitos de caso sospechoso, se les realiza el test. Fue así como se detectaron más de 300 contagios en menos de una semana.