Se estrena “Calor” en Teatro Gargantúa

En mayo llega “Calor”, versión libre de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, al teatro Gargantúa, ubicado en Jorge Newbery 3563, en el barrio de Chacarita. Las funciones serán los domingos 15, 22 y 29 de mayo a las 20 horas.

Una payasa nos comparte su mirada única y desopilante de lo ocurrido en Bodas de sangre. En el afán de ser precisa y lucir sus dotes, se las ingeniará para representar su propia versión de la tragedia, llevándonos de la risa al llanto y viceversa.

Es su versión. No es la verdad. Es su verdad, y quizás ni siquiera. Libertad, deseo, pasión, mandatos, muerte. ¿Cómo se alcanza la libertad? Pero, sobre todo, ¿qué nos hace libres?

En esta versión de “Bodas de sangre” una sola actriz interpreta siete personajes. El lenguaje clownesco y su particular vínculo con el público, son el eje para la construcción física, rítmica y vocal de cada uno de éstos, sumando herramientas del teatro físico y la danza. Melodrama, tragedia, comicidad, y su potencia de contraste, conviven en esta puesta en escena.

Con “Calor” la actriz Lucía Schaab vuelve a los escenarios porteños luego de cuatro años.

Ficha técnica:

Dramaturgia: Lucía Schaab y Luis Levy. Actriz: Lucía Schaab. Vestuario: Ana Julia Figueroa. Escenografía: Laura Echegoyen. Asesoramiento coreográfico: Gustavo Zunino y Mariana Astutti. Asesoramiento vocal: Federico Rigoni. Colaboración creativa: Mauricio Gallegos. Diseño gráfico: SyR Estudio Gráfico. Producción: Natalia Badgen. Prensa: Dafne Strobino Niedermaier. Fotos y asistencia: Federico Paiva. Asistencia general: Daniela Humani. Dirección: Luis Levy.

Duración estimada: 45 minutos. Fecha de estreno: 15 de mayo. Únicas tres funciones: domingos 15, 22 y 29 de mayo a las 20 horas.

Entradas:

Precio preventa hasta el 7 de mayo: $1000 / 2x $1800. A partir del 8 de mayo: $1200 / 2 x $2000. Reservas Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=78495

“Calor” en redes sociales: Instagram y Facebook: @calorlaobra

Sobre el director:

Luis Levy cuenta con una larga trayectoria en el campo de la dirección, interpretación y dramaturgia. En los años ’70 se formó como actor y director en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en forma privada con Julio Ordano y Carlos Moreno. Como clown con Hernán Carbón, Gabriel Chame, Marcos Arano, Marcelo Katz, Hernán Gene, Lila Monti. Formó parte de Teatro Abierto y del elenco de la Comedia Nacional.

Como director entre sus puestas se encuentran “El difunto” de Rene de Obaldía, “La boda” de Bertolt Brecht, “Amor Maternal” de August Strindberg, “La cacería” de Tato Pavlovsky, “Permiso” y “Tango del amor malo” de Alberto Borla, “Mi suegra está loca, loca, loca” de los Hermanos Pelay, entre otras. Su puesta de “La Boda” recibió premios como mejor realización, mejor comedia y mejor dirección en el cuarto certamen de Teatro Independiente de 1986/87.

En 2011 creó Cielo Compañía de Clowns con la que realizó “Instrucciones”, obra inspirada en textos de Julio Cortázar, que formó parte del 9° Festival Patacómico del Bolsón, “13, un martes, dos vidas, una historia payasa”, “Ensayo de Familia”, “Carmen, una ridícula tragedia”, versión clownesca de la ópera de Georges Bizet, que formó parte de la programación del tercer Ciclo de Clown del Centro Cultural Haroldo Conti; obras en las que participó como director y dramaturgo. En 2018 dirige el espectáculo “Rodeo y Julepa”, seleccionado para participar en más de diez festivales de Argentina y el mundo. En 2016 crea y organiza el Festival de Clown y Humor “Jarana, JA!”. Paralelamente ha dictado cursos y seminarios de clown en forma privada.

Sobre la actriz:

Lucía Schaab es actriz, clown y docente argentina. Es egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), en donde se formó con Ciro Zorzoli, Guillermo Cacace, Paola Barrientos y Diego Velázquez, entre otros. Y del Instituto Vocacional de Arte (IVA) con especialización en teatro. Tiene una amplia formación en clown, con docentes como Marcelo Katz, Gabriel Chame Buendía, Claudio Martínez Bel, Marcelo Savignone, Cristina Martí, Carlos Gallegos (Ecuador), Mauricio Gallegos (Ecuador), Lourdes Herrera, Mariel Lewitan, entre muchos otros. Además, ha realizado seminarios de teatro físico, actuación con máscaras, danza contemporánea, entrenamiento corporal, canto, clown hospitalario (Brasil), dramaturgia (España), cuerpo musical (Francia) y tira cómica (Ecuador).

Es payasa profesional de hospital, formando parte de la ONG Alegría Intensiva. Realizó, además, intercambios, capacitaciones y asesoramientos con y para organizaciones de otros países, como por ejemplo: Sanaclown (Valparaíso), Narices Rojas (Guayaquil), Compañía Payasa (Lima), Zapayasos (Coquimbo).

Durante diez años formó parte del Grupo de Teatro Comunitario Callejero Alma Mate de Flores, obteniendo premios y subsidios del INT, PROTeatro y FNA.

Es co-fundadora, actriz y dramaturga de la Compañía Itinerante A trote y muche, con quien realizó los espectáculos «Rodeo y Julepa» y «Más acá», habiendo sido seleccionada para participar en más de 10 festivales de Latinoamérica. Como actriz participó, además, en decenas de espectáculos, entre los que se destacan: “Ciudad Laberinto”, seleccionada para participar de la 4ta Fiesta Interprovincial del Teatro en Santa Fe, y merecedora del apoyo de Proteatro; “Lo prohibido”, con coordinación de Guillermo Cacace; y «Chicos, chicos», con dirección de Claudio Martínez Bel. Esta obra obtuvo el premio Espectáculo Destacado de la muestra Iberoamericana en el 29° FITUB en Blumenau, Brasil; participó en el Festival Estudiantil de Teatro en Belo Horizonte, Brasil; y participó del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales en Sevilla, España “VIII CENIT”.

Recibió las becas Sostener Cultura (2020) y Formación (2021) del Fondo Nacional de las Artes, y el subsidio a Proyecto Especial (2020), de Proteatro. Ha realizado la asistencia de dirección de diversos espectáculos, y ha dirigido «Caput!» con trece clowns y tres músiques en escena.

Dicta clases de clown desde hace trece años, en Argentina y otros países.