Se formó la Comisión de Cambio Climático y se reunieron otras comisiones

A nivel legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, deberá tomar nota de las novedades y compromisos sobre la temática ambiental. Elaborará informes semestrales.

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó constituida el pasado jueves la Comisión Especial de Cambio Climático, cuya presidencia será ejercida por la diputada Carolina Estebarena (Vamos Juntos), secundada por Roy Cortina (Partido Socialista) como vicepresidente.

Según la resolución oportunamente aprobada por el parlamento porteño, esta comisión especial deberá abordar “el análisis y evaluación de los objetivos y compromisos emergentes de las cumbres, encuentros y convenciones internacionales en materia ambiental; su relación con los gobiernos y agendas locales, y su aplicación en la Ciudad de Buenos Aires. Podrá intercambiar información con organismos no gubernamentales que se dediquen al estudio de esta temática”.

Las comisiones especiales pueden realizar seminarios, jornadas y todo tipo de actividades a los fines del cumplimiento de sus objetivos y misiones y “elaborarán dos informes anuales en base a los estudios realizados”. También tienen la atribución de invitar a participar como asesores honorarios a personalidades de trayectoria en el ámbito de su competencia.

A propuesta de los bloques, el Vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ), decretó la integración de la comisión, que una vez reunida (parte de manera presencial y parte de forma remota) eligió sus autoridades e inició formalmente sus funciones.

Además de Estebarena y Cortina, integran la comisión Forchieri, Diego García Vilas, Mercedes De las Casas (VJ), Manuela Thourte (UCR-Evolución) y Santiago Roberto (Frente de Todos).

Dictamen favorable a DNU en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Con el respaldo de los bloques UCR-Evolución y Vamos Juntos, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió este jueves dictamen favorable a la ratificación del decreto de necesidad y urgencia Nº 7/2020 firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Roríguez Larreta, relacionado con medidas de prevención y atención sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid 19.

La reunión de la comisión legislativa (presencial y remota) fue presidida por Hernán Reyes (VJ) y vicepresidida por Ariel Álvarez Palma (UCR).

El DNU 7/2020, publicado en el Boletín Oficial de la CABA el 1º de junio último, refiere a la prórroga por 200 días de la vigencia de las licencias de conducir, de los registros de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos al servicio de mensajería y delivery, las licencias de taxis, de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (para aquellos cuyos vencimientos datan desde el 15 de febrero último hasta el 31 de junio próximo).

Esa norma de excepcionalidad que deberá ahora ser tratada y votada en sesión ordinaria de la Legislatura para su validación, también estipuló la “suspensión por 60 días corridos de los plazos previstos en la Ley N° 1.217 de procedimiento de faltas, excepto para el exclusivo caso de los procedimientos que se refieran a las presuntas faltas previstas en los artículos 1.2.4, 5.1.5 y 6.1.42, de la Ley N° 451 y cometidas durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Tales artículos mencionados, sobre los cuales no se suspenderán los plazos y se aplicará rigurosamente su vigencia, son los que se refieren a prevención de enfermedades transmisibles, violación de precios y tarifas y prohibición de circular libremente.

La Comisión de Salud analizó temas referidos a la emergencia por la pandemia de Covid 19

La comisión de Salud de la Legislatura, que preside Patricia Vischi (UCR), se reunió por video conferencia y deliberó sobre temas inherentes a la evolución del cuadro sanitario en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, se firmó dictamen para adherir a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1º al 7 de agosto próximo), por iniciativa de Victoria Roldán Méndez, Ana María Bou Pérez y Gimena Villafruela (VJ).

Otro proyecto que logró el respaldo de la comisión, de autoría de Sergio Abreyava (GEN), es una declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que permita, con los resguardos y protocolos pertinentes, el desarrollo de tareas llevadas adelante por organizaciones no gubernamentales, refugios y hogares que recogen animales abandonados en las calle y se ocupan de cuidarlos y protegerlos.

Iniciativas de Victoria Montenegro y sus pares del FdT para impulsar la producción estatal local de algunos fármacos y pedidos de informes sobre la asistencia a discapacitados o provisión de mascarillas, no lograron dictámenes y volvieron a la carpeta de los asesores.

Javier Andrade (FdT) reclamó la presencia periódica en la comisión de funcionarios que informen sobre la evolución de la pandemia, a lo que la legisladora Bou Pérez Respondió que la información actualizada es pública y se puede consultar por internet, así como los detalles de insumos adquiridos en licitación o por concurso de precios.

Gabriel Solano (FIT), aunque no integra la comisión, reclamó por el tratamiento de un proyecto de su autoría para jerarquizar el trabajo de los/as enfermeros/as, dándoles rango profesional. Al respecto se suscitó un debate del que también participaron Roy Cortina (PS) y los diputados antes mencionados. Se concluyó que, habiendo otros proyectos sobre la profesionalización de la enfermería, no es el momento adecuado para discutirlo, en medio de una pandemia, ya que el asunto amerita consultas, amplia participación, opiniones fundadas desde lo laboral, científico, académico, así debates públicos y búsqueda de consensos.

Además de los nombrados, participaron de la reunión los legisladores Inés Gorbea y Diego Weck (UCR-Ev); Guillermo González Heredia, Claudio Romero, Facundo Del Gaiso, Paola Micchielotto y Sol Méndez (VJ).