Piden abrir un Centro Integral para la Mujer en la Comuna 15

La comunera Camila Rodríguez presentó a la Junta Comunal 15 un proyecto para abrir un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna.

En la actualidad existen once Centros Integrales de la Mujer (CIM) repartidos en diez de las 15 Comunas, tendría que haber uno por comuna, según una ley de 2015, y es uno de los compromisos de gestión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta para 2019.

Bajo la consigna #TodxsPorUnCimEnLa15, la comunera por el Frente para la Victoria, Camila Rodríguez, presentó a la Junta Comunal 15 un proyecto para abrir un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna, ya que no hay ninguno en los seis barrios que la componen.

“Estamos juntando firmas. Llevé la propuesta a la primera reunión de Junta Comunal de este año para pedir la apertura del CIM y trabajar este tema. El proyecto lo armé durante 2017 y desde entonces lo estoy trabajando”, declara a la prensa Rodríguez.

En la actualidad hay once CIM, pero en la 15 no existe esta dependencia.

Comuna 1: CIM Isabel Calvo: Piedras 1281, en Constitución.

Comuna 2: CIM Alicia Moreau: Presidente José E. Uriburu 1022, en Recoleta.

Comuna 3: CIM Margarita Malharro: 24 de Noviembre 113, en Balvanera.

CIM Arminda Aberastury: Hipólito Yrigoyen 3202, en Balvanera.

Comuna 4: CIM Pepa Gaitán: Pichincha 1765, en Parque Patricios.

Comuna 5: CIM Elvira Rawson: Salguero 765, en Almagro.

Comuna 6: CIM Lugar de Mujer: Fragata Presidente Sarmiento 889, en Caballito.

Comuna 7: CIM Dignxs de Ser: Lautaro 188, en Flores.

Comuna 8: CIM Minerva Mirabal: Av. Cruz 4428, en Villa Soldati.

Comuna 11: CIM María Gallego: Av. Beiró 5229, en Villa Devoto.

Comuna 12: CIM Trayectoria por una Vida sin Violencia: Zapiola 4583, en Saavedra.

Los CIM están destinados a mujeres mayores de 18 años que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus formas. Cuentan con equipos profesionales interdisciplinarios que ofrecen contención psico-emocional además de asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito. El Gobierno de la Ciudad también cuenta con otros dispositivos que garantizan albergue, asistencia telefónica y programas de atención para víctimas de violencia o maltrato.

Existe el 0800-666-8357 del Área de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Brinda escucha especializada, contención, información y derivación a víctimas de violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil.

La Ley 5466, sancionada el 3 de diciembre del 2015 expresa, en su Artículo 1, la necesidad de que haya “al menos 1 (uno) CIM por Comuna hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por Comuna”.

Por su parte, el comunero por el peronismo, Germán Palladino está llevando adelante una campaña para juntar firmas con el mismo fin. “La Comuna 15 está integrada por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, con más de 270.000 habitantes y, aunque resulte llamativo, no poseemos un CIM funcionando y atendiendo las demandas”, afirma Palladino.

El comunero destaca la importancia de que se haya instalado el tema de “la violencia de género fuertemente en el debate público para poder construir relaciones más justas y respetuosas entre todos y todas».

Palladino busca disponer de un Centro Integral de La Mujer en el pabellón abandonado del Hospital Tornú. “Tenemos una ley y tenemos un lugar donde puede funcionar un CIM que atienda los reclamos y encuentre soluciones. Solo necesitamos la voluntad política de que esto se lleve a cabo”, concluye el comunero.