Con la apertura de un nuevo circuito en la calle Quesada al 2300, en la Comuna 13, ya son nueve los centros de la capital donde los vecinos pueden obtener el registro en el día; los exámenes prácticos se realizan en calle en automóviles con doble comando

La Ciudad habilitó una nueva sede en el barrio de Núñez para realizar los exámenes teórico y práctico que permiten obtener la licencia de conducir categoría B1 (para autos particulares).

El nuevo procedimiento para sacar el registro integra todas las instancias del trámite en un mismo día y espacio. Los vecinos realizan el examen práctico en calle en un contexto real de manejo y a bordo de automóviles con doble comando en un circuito monitoreado.

“Elevamos la exigencia y transformamos este procedimiento para tener conductores mejor preparados que puedan convivir en el tránsito real”, remarcó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “En la próxima semana finalizamos la implementación en un total de diez sedes, los vecinos tienen a disposición en la web de la Ciudad el material de estudio necesario para presentarse a la evaluación teórica y al examen práctico”.

El nuevo centro de otorgamiento del registro en el barrio de Núñez (Comuna 13) dispone de un circuito donde los examinadores ponen a prueba los conocimientos de manejo de cada aspirante a una licencia clase B1.

El recorrido se completa en un tiempo aproximado de 15 minutos y tiene como punto de partida la calle Quesada al 2300. El circuito continúa hacia la Avenida Cabildo para retomar por las calles Guayra, Quesada, Cuba, Manuel Ugarte y Vuelta de Obligado, desde donde se regresa al punto inicial.

Con la próxima incorporación de una nueva sede en la Comuna 15, en el barrio de Chacarita, la Ciudad contará con un total de diez nuevos circuitos donde rendir el examen para obtener la licencia de conducir. Solicitando turno previo, los vecinos ya pueden realizar de esta forma los exámenes en Núñez, Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo y Recoleta.

Hay que destacar que los aspirantes pueden optar por cualquiera de las nueve sedes ya habilitadas para realizar el trámite independientemente del barrio en el que vivan. Toda la información detallada acerca de los requisitos para sacar el registro está disponible en la web del Gobierno de la Ciudad.

El nuevo procedimiento adoptado por la Ciudad para obtener la licencia de conducir se encuentra inspirado en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial que cuentan con una instancia práctica de similares características. Entre ellos se destacan Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

Los exámenes se realizan en automóviles con doble comando que fueron especialmente adaptados para tal fin y están conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y con un sistema de geolocalización, que se controla en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes muestran a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido.

Los aspirantes a conductores pueden conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA. En el examen práctico, tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.