El Gobierno de la Ciudad readjudicó una licitación pública a una empresa para que se haga cargo del desarrolló de obras pluviales y de espacio público en el Playón de Chacarita.

El Gobierno de la Ciudad continúa avanzando con el proceso de reurbanización de los distintos barrios populares. En esta ocasión, el Ejecutivo informó a través del Boletín Oficial que preadjudicó una licitación pública para llevar a cabo numerosas obras en el Playón de Chacarita.

La empresa que ganó el proceso fue Ilubaires S.A, la cual ya trabajó con el Ejecutivo local en reiteradas ocasiones, y que se desempeña en diversas áreas como ser electromecánica, civil, de arquitectura, vial, hidráulica, saneamiento, iluminación, industrial, mantenimiento urbano, mantenimiento edilicio y mejoramiento ambiental.

La empresa en cuestión deberá hacerse cargo de las obras de alumbrado público, redes de comunicación, red de agua, red de cloaca y red pluvial. Además, deberá efectuar obras exteriores en espacio público: pavimento, veredas, arbolado público y mobiliario urbano correspondiente a la infraestructura de los ejes secundarios del Barrio Playón Chacarita, delimitado por Fraga, Teodoro García, Céspedes, Palpa y Guevara.

Si bien al momento de realizar el llamado a licitación pública el Gobierno de la Ciudad preveía desembolsar un monto total de $79.573.766 de pesos, finalmente la gestión de Horacio Rodríguez Larreta invertirá $ 112.249.988 de pesos.

Cabe recordar que el barrio Playón de Chacarita se encuentra en el corazón de la Ciudad, en las inmediaciones de la terminal del Ferrocarril Urquiza. En 2016 se realizó el censo de familias y en aquella ocasión se registró que vivían allí 2674 personas, 1042 familias y 513 viviendas.

Con esta información comenzó el proceso de reurbanización del barrio gracias a la Ley 5.799 que fue sancionada por la Legislatura porteña en marzo de 2017. El objeto de la Ley es la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana.

En 2018, comenzó la construcción de 678 viviendas nuevas para los vecinos del barrio en el predio aledaño que pertenecía al Ferrocarril Urquiza. Además, se abrieron la avenida Triunvirato y las calles Céspedes y Teodoro García. El proyecto también contempló la mejora de las viviendas que quedarán en el sector histórico del barrio.

Hay preocupación por la traza de la AU3

Legisladores presentan proyecto reclamando solución habitacional para los habitantes de la traza de la ex AU3.

La Autopista Central 3 que planeó el intendente de facto de la dictadura cívico-militar Osvaldo Cacciatore nunca se concretó y dejó una larga cicatriz en el tejido urbano de la Ciudad tras las expropiaciones, desalojos y demoliciones que comenzaron en 1977. Sus consecuencias, 42 años después, todavía repercuten en la Ciudad.

Por esta razón, la legisladora del Frente de Todos Berenice Iañez presentó un proyecto de declaración expresando preocupación por la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo a la solución habitacional definitiva para los habitantes de la traza de la Ex Autopista 3, según los lineamientos establecidos por las Leyes N° 324 y N° 3.396.

“Hace veintidós años se sancionó la Ley N° 324 y hace trece que se sancionó la Ley N° 3.396 y no se observan avances significativos, a excepción de la construcción del Barrio Parque Donado-Holmberg, cuyas características y costos resultan absolutamente expulsivos para los habitantes originales de la traza”, expresa Iañez.

El 2 de mayo pasado, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley en el que se declaran innecesarios para la gestión del Gobierno inmuebles pertenecientes a la Ciudad que se ubican en la traza de la Ex AU3, mayoritariamente en el sector 4.

“No solo es preocupante que se declaren innecesarios inmuebles que podrían servir para garantizar el derecho a la vivienda reconocido por la Ley N° 324 (en los que, además, efectivamente vive gente, por lo que la aprobación del proyecto implicaría un proceso de desalojo), sino que llama la atención que lo recaudado se destine exclusivamente al sector 5 cuando la mayoría de los inmuebles pertenecen al sector 4, que es en el que hay más necesidad de solución habitacional definitiva”, concluyó la legisladora.