La muralista a gran escala fue premiada en la Legislatura. Su arte se encuentra en diferentes ciudades del mundo.

La muralista Mariela Ajras recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura por el aporte artístico que viene produciendo desde hace más de 10 años. La diputada Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) fue la impulsora de la iniciativa y encabezó el evento en el Salón Dorado de Perú 160.

En sus palabras de bienvenida Ferrero expresó: “Sus obras me interpelaron, quise conocerla personalmente y me encontré con una gran artista y militante del género. Mujeres como Mariela nos inspiran para que a cada paso que demos no permitamos que nunca nadie proyecte sobre nosotras ninguna duda basada con nuestra condición de mujeres”.

Por su parte, la homenajeada se mostró agradecida con el reconocimiento: “Gracias a los que confiaron en mí, aun cuando yo no sabía si podía y gracias a la pintura por haberse presentado a cada cita a la que la convoqué. El muralismo me llevó por muchos lados y personas, agradezco esta distinción en un momento histórico que busca rediseñar nuevos territorios de lo femenino”.

Trayectoria

La firma de Mariela se encuentra en las paredes de ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Oakland, San Diego, Lynn, Salem, Barcelona, Valencia, Tarragona, Salamanca, Nápoles, Louvain, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, Bogotá y Montevideo, entre otras. También fue invitada a participar en diversos festivales de Arte Urbano, simposios, proyectos de arte público, exhibiciones en galerías y ferias de arte.

Su obra atraviesa temáticas contemporáneas: desde la pregunta por lo femenino hasta los procesos históricos de construcción de memoria y el olvido, siempre en el cuestionamiento de los alcances del arte en el espacio público con perspectiva de género.

En 2019 fue convocada a participar del emotivo proyecto «Corredor de la Memoria» conmemorativo de los 25 años del atentado a la AMIA y realiza uno de los murales más grandes de la Ciudad en una de las paredes laterales del Hospital de Clínicas frente a la Plaza Houssay; una alegoría de la figura de la justicia que se desintegra en un reloj de arena. Actualmente, dicho mural es Bien Integrante del Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

Public Art Review la reconoció como una de las muralistas mujeres más influyentes de Sudamérica y en 2019, el BID la convoca para pintar un mural como regalo a la ciudad de Washington DC – Estados Unidos.

La Hemeroteca de la Legislatura reabrió sus puertas

Luego de más de dos años de reforma, fue reinaugurado uno de los reservorios hemerográficos más importantes del país.

La Hemeroteca de la Legislatura de la Ciudad reabrió sus puertas. En el acto estuvieron presentes el Vicepresidente 1° Emmanuel Ferrario, la Secretaria Administrativa Florencia Romano, el Director General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Juan Diego Bellocchio junto al ex Vicepresidente 1° Francisco Quintana. La actividad se desarrolló en el renovado espacio cuya obra de restauración llevó más de dos años.

Al dar por inauguradas las nuevas instalaciones, Ferrario aseguró: “Estamos muy contentos de presentar esta obra que trascendió gestiones. Es muy importante para nuestra historia y para aquellos que quieran seguir indagando y seguir conociéndonos”. Por su parte, Quintana “se mostró feliz de volver a la Legislatura”, donde ejerció como Vicepresidente 1° entre 2017 y 2019.

La Hemeroteca de la Legislatura cuenta con un relevante patrimonio informativo, periodístico, histórico y cultural compuesto por publicaciones que datan de 1870. Lo que la transforma en uno de los reservorios hemerográficos más importantes del país. En su vasto material cuenta con 8 tipos de revistas, 14 periódicos y 20 semanarios y mensuarios. Además de la contención de aproximadamente 2.700.000 páginas en 3300 rollos de 35 mm. Y la digitalización de dichos archivos, que permiten un mayor acceso a los usuarios.

La Hemeroteca brinda charlas teórico-prácticas que están dirigida a periodistas, estudiantes de periodismo, terciarios y universitarios de carreras de comunicación. También cuenta con carpetas temáticas con información de diarios y revistas sobre tópicos como Malvinas, Abuelas de Plaza de Mayo y los atentados a la Embajada de Israel y AMIA. Y se realizan visitas instructivas orientadas a instituciones educativas y de formación general, que deben ser programadas previamente.