Se realizó el Festival Capital Gastronómica y la preapertura del Mercado de los Carruajes, como parte del plan de recuperación y reactivación económica del Microcentro

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretó la primera edición del Festival BA Capital Gastronómica, un evento que reunió lo mejor de la gastronomía de la Ciudad en Av. Leandro N. Alem entre Av. Córdoba y Paraguay. Además, llevó a cabo la preapertura del Mercado de los Carruajes, un nuevo mercado gourmet en la Ciudad. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas.

Ambas iniciativas forman parte del Plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de incentivar la actividad económica del Microcentro porteño y como parte de la transformación de una zona emblemática para los vecinos y el turismo internacional.

“Eventos de la naturaleza del Festival BA Capital Gastronómica, conectan a los vecinos con el barrio, con su idiosincrasia y genera un espacio de disfrute en familia. En este sentido, como Gobierno de la Ciudad, queremos recuperar el Microcentro para que los vecinos lo vuelvan a disfrutar todos los días. Es, además, un estímulo para generar nuevas inversiones y oportunidades de trabajo”, manifestó el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti.

Por su parte, el Subsecretario de Políticas Gastronómicas de la Ciudad, Héctor Gatto, comentó: “La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad, y de un país que es de los principales productores de alimentos del mundo. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales”.

Con una amplia y variada propuesta gastronómica cientos de personas recorrieron las calles del Microcentro porteño, donde hubo más de 25 puestos de comida con menús desde $300 hasta $500 en locales de parrilla, hamburguesas, helados, pizzas y empanadas, comida internacional, cafetería y opciones sin tacc, vegetarianas y veganas.

El público también pudo acceder al Mercado de los Carruajes, una maravilla arquitectónica del año 1900 recuperada para el disfrute gastronómico de los vecinos de la Ciudad. El nuevo mercado gourmet está ubicado en Alem y Tres Sargentos. Se trata de una construcción que durante años alojó a los caballos que tiraban de los carruajes de los presidentes argentinos y se lo conocía como “Cocheras presidenciales”. Cuenta con 4200 metros cuadrados y forma parte del Patrimonio histórico de la Ciudad.

Para esta ocasión se dispuso la apertura de más de 10 locales de marcas nacionales e internacionales, donde el público pudo probar una variedad de productos y recorrer este imponente edificio como adelanto de lo que será la gran inauguración en febrero.

Al referirse a la preapertura del Mercado de los Carruajes, el ministro Giusti lo definió como “una apuesta al futuro, a la recuperación y al desarrollo económico” y destacó el valor de la inversión realizada en el Microcentro, unas de las zonas de la Ciudad económicamente más afectadas por la pandemia y que se encuentra en pleno proceso de reconversión.

Al respecto, el ministro porteño enfatizó: “desde todas las áreas del Gobierno venimos trabajando en la transformación del Microcentro para posicionarlo como un lugar atractivo para vivir y dotarlo de más y mejores servicios”.

En el escenario del Festival del BA Capital Gastronómica se llevó a cabo la final del concurso de cocina nacional Sabor Federal, con los 3 participantes (Jujuy, La Pampa y Santa Fe) más votados de la fase digital cocinando en vivo. También se realizaron charlas destacadas sobre emprendedurismo en gastronomía y música en vivo para el cierre de la jornada.

El Festival BA Capital Gastronómica cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Asociación Fabricantes de Helados y Afines (AFADHYA), la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas (APPYCE), la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).