Rodríguez Larreta y su gobierno quieren avanzar en la aplicación de vacunas a la tercera edad. Saben que es su público objetivo para las elecciones.,

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su Ministro de Salud, Fernán Quirós (en plena pre campaña política) prevén comenzar a vacunar el próximo lunes 22 en los más de 400 geriátricos porteños. La medida depende de la llegada de una nueva provisión de vacunas.

En las próximas horas se espera la llegada a Ezeiza de un vuelo de una compañía privada con 580.000 dosis de vacunas Covishield, fabricada en el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Quirós afirmó que con la llegada de la vacuna Covishield, y según la cantidad de dosis que se asignen a la Ciudad, el gobierno porteño podrá avanzar con la vacunación escalonada por grupo etario a adultos mayores y a quienes vivan en residencias de tercera edad.

Mientras tanto, todavía falta completar la primera fase del plan de vacunación: el personal de la Salud. Para ello en el gobierno porteño implementarán el cupo de la Sputnik V que le otorgará el gobierno nacional, luego del arribo de 400.000 dosis de la vacuna rusa la semana pasada. «Un nuevo embarque de la vacuna Sputnik V nos va a permitir continuar con la vacunación de todo el personal de salud de la Ciudad», aseguró Quirós en redes sociales.

La fórmula Covishield, es una versión de la de AstraZeneca que se fabrica en India. La llegada a Argentina de estas 580.000 nuevas dosis no tuvo la épica de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Sin embargo le permitirán al gobierno concluir con la primera etapa prevista. Es decir, la que alcanza al personal de salud más expuesto. Se podrá entonces comenzar con la inmunización de los mayores de 70 años, el grupo poblacional más expuesto al covid-19.

Vale recordar que la Covishield no necesita temperaturas demasiado bajas para ser transportadas, lo que facilita la logística. La de Pfizer, por ejemplo, requiere una conservación a -70 grados centígrados, mientras que la de Oxford puede estar entre 2 y 8 grados.

Por otro lado, en las últimas semanas los productores de la vacuna habían informado que se mantiene la efectividad de la vacuna incluso en las nuevas cepas. Los estudios sobre la nueva cepa británica mostraron una efectividad en torno al 75%, mientras que en las anteriores era del 84%.