Es por los incrementos de peajes, boleto de subte, la VTV, taxis, entre otros servicios.

Según una encuesta de Proyección Consultores, el aumento de tarifas que ordenó Horacio Rodríguez Larreta en este 2021, con incrementos en peajes, boleto de subte, la VTV y taxis, es rechazado por 7 de cada 10 porteños.

La recolección de datos se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de enero y también da cuenta que las principales preocupaciones de los vecinos pasan hoy por la salud, la inflación y la situación laboral.

Asimismo, el estudio arrojó que valoran ciertas áreas de la gestión de Vamos Juntos, como Espacios verdes (+68,5%), Espacio público (+67%), Transporte público (+64,6) y Obras (+59,7%). Mientras que aquellas que tienen peor valoración son Vivienda (-52,9%), Educación (-47,3%), Gestión económica respecto a la pandemia de Covid-19 (-46,7%) y Políticas para sectores vulnerables (-46,2%).

De la misma manera, se contempla en el documento la disputa por la coparticipación. En ese ítem, el 57,3% de las personas está en desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional.

El sociólogo y director de la encuestadora, Manuel Zunino, indicó con respecto al fuerte incremento de tarifas que “la valoración es negativa en todos los sectores, es más del 70%. Ahí no hay dudas, no es ni una cuestión ideológica, ni etaria, ni ninguna variable incide en la desaprobación de esa decisión. Es contundente, comparado con los otros temas que medimos es lo que tiene mayor rechazo. Aproximadamente el 35% de los encuestados son votantes del Frente de Todos y el 70% lo rechaza, es decir que hay una crítica transversal a la decisión por los votantes de todos los espacios”.

Vale destacar que el ajuste también responde a la decisión del Gobierno porteño de multiplicar sus estrategias recaudatorias para compensar el recorte de coparticipación definido por la Casa Rosada. En ese sentido se explican el nuevo impuesto de 1,2% a las compras con tarjetas de crédito y los fuertísimos aumentos a las multas de tránsito, el estacionamiento medido y la verificación técnica de vehículos, entre otros.