El Gobierno porteño detalló cuáles serán las nuevas flexibilizaciones del Distanciamiento Social en el marco del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires. En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó por asegurar que “entiende” a los fanáticos que se acercaron a la Casa Rosada para despedirse de Diego Maradona pero señaló que “una concentración multitudinaria con el nivel de desorganización que tuvo constituye una situación de riesgo sanitario”.

Luego, aseguró que la educación sigue siendo la “principal prioridad” de su gobierno. En esa línea, explicó que a partir del lunes 30 de diciembre se implementará un nuevo plan que prevé un nuevo proceso de evaluación, acreditación y promoción de los alumnos. Según informaron, los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada materia. En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. En primaria, entre el 9 y el 16 de diciembre.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo. Mientras que para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se utilizará la siguiente escala: “en proceso”, “suficiente” y “avanzado”.

“Suficiente” y “avanzado” indicará que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. En cambio, los estudiantes con calificación “en proceso” dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la Escuela de Verano.

Los contenidos priorizados del ciclo 2020 deberán ser acreditados antes de finalizar el año o durante el ciclo lectivo 2021. En diciembre promocionarán los estudiantes de primaria y secundaria que hayan alcanzado los aprendizajes esperados, es decir que hayan obtenido calificaciones “avanzado” y “suficiente”.

En primaria, aquellos que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada”. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano.

En secundaria, aquellos que obtengan calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo “promoción en proceso”. Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.

La Escuela de Verano

Es una de las propuestas de la Ciudad para acompañar a los estudiantes en situación de “promoción acompañada” para que logren los aprendizajes, a través de una propuesta que combina la enseñanza de los contenidos priorizados con actividades deportivas, lúdicas y recreativas. Entre el 4 y el 29 de enero todos los participantes realizarán actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los estudiantes con aprendizajes “en proceso” y sobre los grupos que ingresen a 1° grado y 1° año.

Las actividades se realizarán 3 días en la escuela y 2 días en predios/polideportivos, durante una jornada simple de 3 horas y media. Los grupos burbuja serán de 9 estudiantes más un docente. Se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (1 informe parcial + 1 informe final) y posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes. Para sala de 5 y Nivel Primario, se dispondrán más de 116 sedes (5/6 por distrito escolar). En cada sede habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.

Para el Nivel Secundario, se dispondrá de 15 sedes (1 por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

Inicio anticipado de clases

Con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad, las clases del ciclo lectivo 2021 iniciarán antes de lo previsto. El retorno del personal será el 8 de febrero y el 17 se iniciará un periodo de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes de la Ciudad.

Con este período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos, se busca, en primer lugar, que los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y después que los docentes conozcan el punto de partida de cada estudiante para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular para el 2021.

El foco estará en los contenidos priorizados, las metas de aprendizaje para cada año o grado, y las progresiones de aprendizaje de cada eje de contenido. Los informes de valoración pedagógica del año 2020 y los informes de Escuela de Verano servirán como insumos de trabajo para que los docentes puedan trabajar en estrategias de enseñanza focalizadas en las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Colonias de verano

En enero 2021, los chicos y chicas que tengan entre 4 y 12 años podrán concurrir de forma gratuita a las colonias que organiza la Subsecretaría de Deportes en 14 sedes con una variada oferta de actividades deportivas, recreativas y culturales, donde recibirán diariamente desayuno, almuerzo y merienda. Además, en 5 de esas sedes, se desarrollarán las colonias de discapacidad. La inscripción abrirá el 1° de diciembre, será 100% online.

Gastronomía

Se amplía el horario máximo de apertura de bares y restaurantes: ahora es hasta la 1 de la madrugada y se extenderá hasta las 3. Aumenta la capacidad máxima de las mesas al aire libre en los locales gastronómicos, que podrá ser de hasta 8 personas. Dentro de los salones esa capacidad sigue siendo de hasta 4 personas como máximo por mesa.

Salones para eventos o multiuso con capacidad máxima del 30% y tope de 60 personas por espacio (nave): únicamente para uso gastronómico. No está permitido el baile.

Cultura

Para los eventos al aire libre se amplía la capacidad máxima a 500 personas siempre y cuando se pueda garantizar una superficie de ocupación de 4 metros cuadrados por persona y un tope del 30%.