Una vez más, los aumentos en los alquileres en la Ciudad no dan tregua y enero sufrió una suba del 2,8%. Sin embargo, se ubican un 1% por debajo de la inflación.

Los datos fueron revelados a través de un estudio que realizó Zonaprop y contempló en el primer mes del año, donde la inflación escaló un 3,8%, mientras que los alquileres subieron un 2,8%. Así, una propiedad de dos ambientes tiene un valor de $ 18.290 por mes. En tanto, las de tres ambientes tienen un precio de $ 25.605.

En los últimos dos años, los precios de los alquileres de las unidades de dos ambientes crecen por debajo de la inflación. De hecho, en 2018, los precios de los departamentos en alquiler registraron una suba del 36%, cifra que se encontraba 10 puntos por debajo de la inflación total. El año pasado, suba de alquileres cerró 21 puntos por debajo de la inflación.

Según se explica en el informe, “esta tendencia se justifica a través de la dinámica salarial que marca un límite en la velocidad de los ajustes en los alquileres y produce un freno al aumento que se mantiene por debajo del índice inflacionario. La inflación aumenta, pero los salarios permanecen estancados o se incrementan por debajo del nivel inflacionario. Al ser esta variable determinante a la hora de alquilar, los precios de los departamentos de dos ambientes se comportan de acuerdo a esa misma sintonía”

Otro punto a tener en cuenta a la hora de alquilar es que aumentan por debajo de las cuotas de los créditos UVA. En enero, los alquileres subieron sus valores un 2.8% a una velocidad del 35% anual en los últimos 6 meses, un 1,5% por debajo que las cuotas UVA que tuvieron una suba de un 4.3% en el mes.

A su vez, el estudio detalla cómo fue el aumento de acuerdo a cada zona de la Capital Federal. Así, se puede observar que el Corredor Norte, con un precio medio de $ 21.395 por mes, es el área con mayor aumento en los últimos 12 meses con un 36% de suba. En enero el incremento fue de un 3,2%; tan solo un 0,3% por debajo de la zona que más aumentó en el último mes: Noroeste (3,5%).

Por el contrario, Macrocentro y Oeste, son las zonas que registran los porcentajes de variación más bajos del último mes y en los últimos 12 meses respectivamente. En ese sentido, la primera zona tiene un precio medio de $ 18.108 y se convierte en la de menor porcentaje de suba en el último mes (1,8%).

Por su parte, el oeste del territorio porteño, lugar con el valor de alquiler para los departamentos de dos ambientes más bajo de CABA ($ 15.234), ostenta el menor porcentaje de aumento en los últimos 12 meses, alcanzó un 31%. Se encuentra un 3% por debajo del incremento medio de la ciudad (34%).

Con respecto al precio de alquileres en los barrios, el informe desarrollado por Zonaprop establece que Puerto Madero es la zona más cara para encontrar un departamento dos ambientes, debido a que su precio promedio es de $ 32.753 por mes. El segundo valor más caro se encuentra, aproximadamente, $ 10.000 por debajo y corresponde al barrio de Palermo con un valor promedio de $ 23.197. En tercer lugar, le sigue Las Cañitas, donde alquilar un departamento de dos ambientes tiene un costo medio de $ 22.523.

Los barrios más baratos para alquilar son Floresta ($ 15.194 por mes), Liniers ($ 15.269) y Flores ($ 15.404), detalla por último el informe de Zonaprop.