El barrio de Liniers, encabeza el podio de las estaciones más peligrosas. Cuáles son y qué tuvo en cuenta la aplicación Ualabee.
Según un informe que elaboró la aplicación Ualabee, encargada de brindar información en tiempo real sobre el transporte público, se dieron a conocer las paradas de colectivo más peligrosas en la Ciudad. El barrio porteño de Liniers, encabeza el podio y uno de los lugares donde ocurren más delitos es a pocas cuadras de la estación del Tren Sarmiento.
Otra de las paradas que encabeza el ranking es la que se ubica en General Paz 10511, según reportaron los usuarios de la plataforma, que no sólo es peligrosa sino que también registra una falta importante de iluminación.
Esta aplicación nació hace cuatro años en Córdoba y empezó a funcionar en septiembre en Buenos Aires, donde ya cuenta con 50 mil usuarios. Como otras, ofrece opciones de transporte público para llegar desde un sitio a otro. Pero como es una plataforma colaborativa, brinda varios plus. No sólo indica, por ejemplo, qué colectivo hay que tomar y en qué lugar y cuánto va a tardar en llegar. También habilita un chat para que los usuarios se informen entre ellos y, al igual que el Waze, se puede avisar de cortes y piquetes inesperados que afectan los recorridos de los colectivos. Así los usuarios de la línea reciben notificaciones sobre demoras o desvíos.
A su vez, Ualabee permite que el pasajero califique una parada y reporte si es segura o no.
“Dentro de la propia aplicación, brindamos algunas funcionalidades que tienen que ver con realidades sociales que hay que tener en cuenta a la hora de la movilidad”, explicó Alexis Picón Güell, fundador y gerente operativo de Ualabee. “Una de ellas es la seguridad en las paradas: se puede ingresar a cada una e indicar si es segura o no, según la experiencia del usuario. Si marca que no lo es, le hacemos una breve encuesta consultándole por tres especificaciones: robos, falta de luminaria o zona poco transitada. A esa información la procesamos y la llevamos a mapas de calor”, agregó.
Así, en sus primeros tres meses, Ualabee trazó un mapa que muestra cuáles son las paradas más problemáticas de la Ciudad. La segunda más insegura está a poco más de diez cuadras de ese lugar, en Rivadavia 10826, también en el barrio de Liniers. Pero en esta última no se informaron problemas de iluminación.
En el límite entre los barrios de La Boca y San Telmo, y a tan sólo una cuadra del Parque Lezama, la de Brasil 112 es la tercera parada en cantidad de robos registrados por la aplicación. La sigue, en cuarto lugar, la de Jujuy 121, a metros de Plaza Once. Y en quinto puesto quedó otra de Liniers, la de la calle Mercedes 1335. A continuación se ubican la de Intendente Rabanal 1376, en Pompeya, y la de Agüero 1388, en Recoleta. Esta última, es la segunda más reportada por falta de iluminación.
En los puestos siguientes del ranking están las paradas de Cabildo 15 (Palermo); Iguazú 1518, al costado de la Villa 21-24 de Barracas, y Ramón Carrillo 167, también en Barrancas. Y en los lugares once y doce están dos paradas ubicadas en la misma cuadra: Combate de los Pozos al 1700, frente a espacio verde junto al Hospital Garrahan.
La aplicación Ualabee se nutre del GTFS (especificación general de feeds de transporte público), un formato con los horarios e información geográfica de los colectivos, trenes y bicicletas públicas de la Ciudad, proporcionado por el Gobierno porteño. “Por nuestra parte, la idea es generar alianzas con la Ciudad para brindarle al Gobierno porteño toda esta información que relevamos, como la de la seguridad en las paradas, para que pueda tomar las medidas que hagan falta”, explica Picón Güell.
Por otra parte, en sus primeros cuatro meses de funcionamiento en Buenos Aires, Ualabee recibió 659 reportes de cortes de tránsito. De ese total, 311 fueron por manifestaciones, 212 por obras, 118 por otros motivos no especificados y 18 por accidentes.