El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el Vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, encabezaron el acto de graduación de 1.514 cadetes de la Policía de la Ciudad y 132 bomberos en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
“Todo este esfuerzo que hacemos desde el Gobierno, desde el Instituto, desde la Fuerza, los cadetes y sus familias, es para que los porteños y aquellos que nos visitan todos los días vivan mejor y más seguros en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno destacó que “tenemos una Policía que es un orgullo a nivel nacional, que estamos trabajando todos los días para que sea la mejor fuerza policial de la República Argentina. Los hechos así lo van demostrando: es un orgullo poder decir hoy que todos los delitos en la Ciudad vienen bajando”, afirmó.
A su vez, reconoció que “ser parte de una fuerza policial, estar a disposición y al cuidado de los vecinos de la Ciudad, es de los actos más solidarios que a uno se le pueden ocurrir”. Y agregó que “también es un acto muy solidario y de mucho compromiso de las familias”, dado que “nosotros le ponemos muchísima importancia a la formación y eso supone una dedicación enorme”.
“Lo más importante es lo que sienten los vecinos, y cada vez recojo más muestras de orgullo, de reconocimiento y de agradecimiento de los vecinos de la Ciudad respecto de los policías y de los bomberos”, concluyó Rodríguez Larreta.
Por su parte, Santilli remarcó que el ISSP es “un instituto modelo en Latinoamérica, un instituto de formación de excelencia de cadetes” y que ésta es “la última camada que va a egresar con un año de formación” ya que “a partir del año que viene, todos los policías y bomberos que egresen de esta Ciudad tendrán dos años de formación”.
“La verdad que lo que empieza hoy es el primer día del resto de sus días. Hoy son policías. Gracias de corazón por haber elegido esta carrera que siempre está al servicio del otro, al cuidado del otro, aun poniendo sus vidas en riesgo”, afirmó Santilli.
“El director de esta maravillosa institución les acaba de tomar juramento, que hace que a partir del día de mañana ustedes empiecen a estar en nuestras calles, en nuestros barrios, cuidándonos y protegiéndonos”, explicó el Vicejefe de Gobierno, y agregó: “Quiero que sepan que así como ustedes nos cuidan a nosotros, nosotros vamos a estar cuidándolos a ustedes”.
Estuvieron presentes en el acto, además, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, entre otros.
Las autoridades de Gobierno y del ISSP entregaron 20 premios y diplomas a los cadetes más destacados. A su vez, el director del Instituto, Gabriel Unrein, tomó juramento a los nuevos oficiales.
Los egresados de este año son los últimos que cursaron durante un año para ser policías. Desde la segunda quincena de julio de 2019, el Instituto comenzó a implementar un nuevo proyecto de formación, que pasó de uno a dos años para los cadetes, quienes egresarán con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación.
El Instituto Superior de Seguridad Pública, creado en 2008 y ubicado en un predio de 10 hectáreas, es una institución modelo en Latinoamérica y cuenta con una oferta académica e instalaciones de avanzada especialmente diseñadas para la formación policial comunitaria y de proximidad.
El Plan de Estudios contempla materias como Derecho Penal, Policía Comunitaria, Criminología, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Contravencional, Primeros Auxilios y Protocolo General de Actuación Policial. Todos los cursos son dictadas por profesionales de primer nivel: profesores universitarios, jueces y fiscales. Desde la creación de la Policía de la Ciudad en 2017 egresaron 3.040 cadetes.
Los cadetes formados en el ISSP se presentaron entre miles de inscriptos y a lo largo de un año de cursada superaron una gran variedad de pruebas físicas, psíquicas y teóricas. Algunos de los requisitos para inscribirse son: nacionalidad argentina; tener entre 18 y 30 años de edad; secundario completo, y exámenes de ingreso aprobados.