Clausuran en Flores un taller clandestino que empleaba a menores de edad

La Policía de la Ciudad, conjuntamente con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), llevó a cabo un operativo que reveló la existencia de un taller textil clandestino oculto en una galería comercial que empleaba al menos a tres adolescentes.

El operativo estuvo a cargo de personal de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, quienes fueron recibidos en la calle Bacacay al 2900 por el responsable de la galería, un ciudadano peruano de 46 años.

Los efectivos comprobaron rápidamente que en una oficina del primer piso funcionaba un taller textil de confección y armado de prendas, equipado con una mesa de grandes dimensiones y una máquina de corte de telas, y que en ese momento se encontraban trabajando seis personas, tres de ellas menores de edad, por lo que fue solicitada una brigada de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, quienes realizaron una inspección ocular del edificio en búsqueda de indicios que pudieran dar cuenta de un caso de trata.

Asimismo, fueron convocados el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes luego de entrevistarse personalmente con cada uno de los menores no consideraron necesario que los mismos fueran acogidos por el Programa, por lo que fueron entregados a sus padres.

Adicionalmente, el personal de la AGC determinó que el taller carecía de habilitación, por lo que procedieron a la clausura del mismo, en tanto que el responsable del lugar fue notificado de su imputación en una causa por el delito de trata de personas, la cual tramita por ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, secretaría N°6 a cargo del Dr. Adrián Rivera Solari.

Un veterinario imputado por vender medicamentos oncológicos para humanos

La Policía de la Ciudad allanó una veterinaria en el barrio de Núñez, secuestró medicamentos oncológicos prohibidos para animales, e imputó al responsable de lugar por el delito de suministro infiel de medicamentos.

A raíz de una denuncia recibida en septiembre del año pasado, la división Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, investigó la ruta de ciertos medicamentos oncológicos, indicados para seres humanos, que eran vendidos a centros veterinarios y/o revendedores, con el fin de que posteriormente sean suministrados a animales.

A poco de iniciada la investigación, fueron allanadas cinco farmacias, una droguería, y cuatro centros veterinarios, logrando el secuestro de gran cantidad de recetas, documentación y medicamentos, que comprobó la maniobra investigada.

Continuando con las tareas, la misma división de la Policía de la Ciudad realizó una inspección integral en una veterinaria de avenida Cabildo 4200, conjuntamente con personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT); Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), y la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA).

Durante el procedimiento, coordinado por la Oficina de Coordinación Operativa del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal y dispuesto por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 11, a cargo de la Dra. María Valeria Massaglia, se comprobó que en el lugar se comercializaban y administraban medicamentos oncológicos para humanos, y fueron secuestradas ampollas de Vincristina LKM y Vincristina sulfato 1 mg.

Asimismo, el personal de la DGFyC labró un acta por falta de habilitación, SENASA decomisó un total de 19 productos por hallarse vencidos y/o no autorizados, y la DGCONTA labró actas de intimación por no acreditar certificado como generador de residuos patogénicos.

Cayó neurocirujana que ofrecía certificados médicos por Internet

La Policía de la Ciudad llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de Villa Urquiza de una médica neurocirujana de 39 años que desempeñaba funciones en la Guardia del Hospital Pirovano y a su vez, vendía recetas y certificados por una plataforma de Internet.

Personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal llevó a cabo una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 28, a cargo de la doctora María Julia Correa, a requerimiento de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 8, en la voz del doctor Vence, en el marco de una investigación por el uso de documento o certificado falso o adulterado.

El procedimiento se realizó en la calle Estomba al 2300, en Villa Urquiza, y del mismo participaron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal (CIJ), el Gabinete de Apoyo Táctico Operativo y la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC).

La investigación se inició al descubrir que la médica ofrecía certificados laborales, aptos físicos y recetas en Market Place de la red social Facebook por la suma de 5.000 pesos.

Para dar con el domicilio de la imputada, se recibió colaboración de la red social y se la pudo encontrar en el momento del operativo. Esta médica es especialista en Neurocirugía y desempeñaba funciones en la guardia del Hospital Pirovano.

Durante la pesquisa, se secuestraron aptos físicos, prescripciones médicas y certificados laborales. Además, se encontraron 9 recetas de otros médicos, 2 sellos de la mujer, 5 sellos de otros especialistas, talonarios y otros elementos de interés para la causa.

Por su parte, personal del CIJ retiró los dispositivos informáticos y otros materiales probatorios que permanecieron en resguardo en la Dependencia.

Finalmente, la DGFYC le labró un acta de intimación a la médica por no poseer habilitación en el domicilio allanado que era desde donde desarrollaba la actividad fraudulenta.