Fabiana Cantilo “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad”

La legendaria cantante del rock nacional fue homenajeada en el Salón Dorado de la Legislatura. Estuvieron presentes Fito Páez, Hilda Lizarazu y Julia Zenko, entre otros.

La cantante Fabiana Cantilo recibió el diploma que acredita su Declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura durante un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la sede parlamentaria.

La diputada María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), autora de la iniciativa, confesó ser admiradora de la artista, a la que consideró como la voz femenina del rock.

Cantilo inició su carrera en los años 80 con el grupo de teatro rock Las Baby Biscuit. Y en 1982 se une a Los Twist junto a Pipo Cipolatti y Daniel Melingo, un grupo que tuvo grandes éxitos a través del nuevo rock con letras divertidas.

En 1985 editó su primer álbum solista «Detectives», acompañada de Richard Coleman, Oscar Mediavilla, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Daniel Melingo, Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella.

Desde 1986 Fabiana fue corista de los consagrados Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. En 1990 compuso con Charly García, «Siempre Puedes Olvidar» del álbum «Filosofía Barata y Zapatos de Goma». En 1991 graba su tercer disco Algo Mejor; en 1993, Golpes al Vacío; en 1995, Sol en Cinco y en 1998, De que se Ríen; cobrando notoria popularidad. El nuevo siglo la encontró con más discos y grandes actuaciones.

“Actualmente, se encuentra presentando en su disco número 14 titulado Cuna de piedra, un nuevo álbum de estudio que grabó con instrumentos y sonoridad celta, disco producido artísticamente por ella misma. En este nuevo trabajo, sucesor de Proyecto.33, Fabi cambia de rumbo y se adentra en una geografía musical que construye a través de instrumentos celtas, arreglos sofisticados, sonidos orgánicos y, como siempre, sensibilidad”, expresan los fundamentos de la declaración.

Durante el acto Fabiana Cantilo, ante sus amigos y familiares cantó diversos temas como Balada para un Loco, de Astor Piazzola; Superhéroes, de Charly García y se despidió, acompañada de Fito Páez con «Revolution de The Beatles».

En su intervención el ministro de Cultura, Enrique Avogadro confesó que en Cantilo “está la banda sonora de nuestra vida. Cada uno de nosotros tiene historias personales con su música”. El poeta Fernando Noy le dedicó unas palabras y parafraseó a Jorge Luís Borges sobre “la amistad no es menos deliciosa que el amor”, que la unen con la homenajeada por tres décadas. En tanto su ex pareja Fito Páez, en su discurso a la “cleopatra porteña”, afirmó que “la Fabi que hoy nos convoca, es un espíritu prodigio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, asistieron diputados del bloque Vamos Juntos, músicos como Hilda Lizarazu y Julia Zenko; entre otras figuras de la política y la cultura.

El músico Moisés Isaac Svidosvsky es personalidad destacada

El músico y violinista Moisés Isaac Svidosvsky recibió atributos de Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura durante un acto en la Biblioteca «Esteban Echeverría» de la Legislatura Porteña.

La diputada María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), autora de la iniciativa, encabezó el acto de distinción al músico de amplia trayectoria. Integró las orquestas Cuarteto Viejo Buenos Aires, Municipal de Tango de la ciudad de B.A, Los Reyes del Compás, Los solistas de D’Arienzo, Compañía Tango X2, Compañía Tango Argentino. Y las agrupaciones encabezadas por los maestros Jorge Caldara, Enrique Rodríguez, Héctor Varela, Osvaldo Piro, Juan D’Arienzo, Miguel Caló, Jorge Dragone, Domingo Moles, Atilio Stampone, Julián Plaza, Norberto Ramos, Carlos Buono, Leopoldo Federico.

Como puntualiza la Declaración, Svidosvsky nació el 5 de abril de 1938 en la Ciudad de Buenos Aires. Hijo de Cecilia Kullock y Naum Svidovsky, también argentinos descendientes de rusos. Él es el menor de cuatro hermanos y como era costumbre en aquella época, uno de los hijos debía tocar un instrumento. Siendo ellos muy humildes y sus hermanos ya trabajando, decidieron que sea él quien abrazara el arte de la música, sin imaginar tal vez, que aquel pequeño de apenas 4 años con su pequeño violín se convertiría en un profesional de alcance internacional”.

Ceferino Reato presentó su último libro

“Masacre en el comedor», fue presentado por su autor Ceferino Reato en el Salón Montevideo de la sede parlamentaria. La legisladora Lucía Montenegro (LA) organizó el acto con las alocuciones de la diputada nacional Victoria Villaroel y familiares de las víctimas del atentado terrorista.

El libro describe con rigor periodístico la mayor agresión contra la Policía Federal. Según la historia documentada, la voladura del comedor de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal en pleno Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) fue gracias a los roles de Pepe Salgado, autor material y Rodolfo Walsh, clave en el espionaje montonero. La bomba fue colocada por el joven de clase media alta infiltrado en la institución y el atentado fue reivindicado por el servicio de Inteligencia e Informaciones de Montoneros. Villaroel afirmó que el libro sirve para desarmar un “relato parcial y falaz de la historia”. Recordó que 1.094 personas murieron y afirmó que “en Argentina, hablar de terrorismo, es tabú”.