José Luis Giusti y Martín Lousteau recorrieron la Flow Gamergy Argentina

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad y el Senador Nacional visitaron el evento más importante de Esports de Hispanoamérica que en esta ocasión se realizó en Tecnópolis.

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, recorrió con el Senador Nacional Martín Lousteau la Flow Gamergy Argentina, el evento más importante de Esports de Hispanoamérica, que durante tres días se realizó en Tecnópolis.

Ambos estuvieron presentes en la final de la Liga Latinoamericana de League of Legends, la máxima competición en la región de este videojuego, uno de los más populares del mundo, que se disputó entre los equipos mexicanos Team Aze y Estral, con los primeros consagrándose campeones.

El ministro porteño llegó el sábado por la tarde al predio ubicado en Villa Martelli y, poco después, lo hizo el legislador. Seguidamente, se sumó a la comitiva Tomás Mestre, Director General de Políticas de Juventud.

Durante la recorrida visitaron el stand del Gobierno de la Ciudad, que fue generado por todas las áreas que tienen alguna oferta programática relacionada a la economía del conocimiento y la industria de los videojuegos, entre ellas la Dirección General de Políticas de Juventud y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital. Allí, se dieron el gusto de probar los tres videojuegos finalistas de la Game Jam, la primera etapa del programa Academia Videojuegos, que tuvo como propósito la creación, en grupos de hasta cinco personas, de un videojuego en un lapso de cinco días.

Los tres videojuegos en los que Giusti y Lousteau probaron su destreza con el joystick fueron: “reCICLO” que se trata de un juego educativo sobre el procesamiento de los residuos en Buenos Aires en el cual participan todas las partes del proceso a través de tres cortos minijuegos; “Ziv en Ciudad Verd-D” que es un juego de scroll horizontal con elementos de plataformero donde el objetivo es limpiar la ciudad tirando la basura en el tacho adecuado para escapar de los monstruos que están hechos del mismo tipo de basura; y, por último, “Keep it clean” que invita a ser un representante de cooperativa Keep it Clean utilizando diferentes herramientas para recoger la basura esparcida por la playa y, además, arreglar las máquinas procesadoras para reciclar los materiales recogidos y hacer nuevos objetos.

También pudieron disfrutar de dos simuladores de turismo carretera del circuito del autódromo de la Ciudad y de unos cascos de realidad virtual con construcciones icónicas porteñas, entre otras atracciones, tales como un sector photobooth 360o y las recicletas del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“La industria del gaming es un sector maduro y admirado mundialmente por su capacidad innovadora y tecnológica, y por su visión empresarial estratégica”, afirmó el Ministro Giusti.

“Para la Ciudad, potenciar el desarrollo de videojuegos no sólo significa generar más y mejores oportunidades laborales para miles de personas, sino también estimular la atención, la creatividad, el trabajo en equipo y muchas más habilidades que requieren los jóvenes para insertarse laboralmente”, agregó.

Asimismo, se reunieron con importantes desarrolladores y representantes de empresas del sector. Conversaron acerca de las necesidades de la industria, los perfiles más requeridos y sobre la importancia de posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un lugar de referencia para los esports y los videojuegos, un claro motor de desarrollo económico que genera empleos y atrae inversiones de todo el mundo.

Lousteau, por su parte, destacó que «el gaming es una industria con un enorme potencial que crece día a día con innovación y que en la Ciudad de Buenos Aires genera creatividad, fuentes de trabajo, inversión y un ecosistema emprendedor con gran desarrollo».

Sobre esto último, la industria mundial de videojuegos cerró el año 2021 con ingresos por U$S 180.300 millones, y estima alcanzar los U$S 204.600 millones en 2023. En 2019 los ingresos fueron de U$S 144.400 millones. Esto totaliza un crecimiento del 41% entre el 2023 y 2019.

Mestre, en otro orden, sostuvo: “Es un desafío estar a la vanguardia de los intereses de los jóvenes, pero creemos que es el camino que debemos tomar para apoyar la profesionalización de la industria. No sólo vemos a los esport como un deporte, sino también como todo un ecosistema que brinda oportunidades laborales que hoy sigue en constante crecimiento”.

Acerca de Gamergy

Gamergy es el festival de esports y gaming más grande del mundo en el mercado de habla hispana. Luego de varias ediciones, se ha consolidado como el encuentro ideal para quienes buscan generar un espacio físico y virtual que atraiga no solo a los aficionados, sino también empresas e instituciones que desarrollan su actividad en la industria, tales como Riot Games, además de equipos profesionales de videojuegos, y marcas con presencia en el ecosistema gamer.

Entre los equipos se encuentra 9z. La escuadra violeta fue homenajeada por el Gobierno de la Ciudad con la iluminación del Obelisco por su clasificación al “mundial” de Counter Strike, transformándose en el primer equipo hispanohablante de Latinoamérica en llegar clasificar a esta instancia.