El periodista Gustavo Veiga y el abogado Alfonso Santiago fueron declarados Personalidades Destacadas. Además se reconoció al libro Mi Audiencia en el Juzgado de Familia y a la revista MúsicaClásicaBA.

Gustavo Veiga, Personalidad Destacada

En el ámbito deportivo fue reconocido como Personalidad Destacada el escritor y periodista Gustavo Veiga por sus investigaciones sobre las personas detenidas-desaparecidas del deporte argentino. Su trabajo se focaliza en la relación entre sociedad y deporte sin olvidar la historia. Publicó en 2006 “Deporte, desaparecidos y dictadura con reediciones ampliatorias en 2010 y 2019”, libro que es el resultado de una investigación en permanente actualización.

El diputado Claudio Morresi (Frente de Todos), autor de la iniciativa, dio la bienvenida al evento realizado en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen y aseguró: “Estoy muy feliz que esto esté sucediendo. Hoy distinguimos a una persona que ha hecho algo sumamente importante que va a quedar en la historia: cuando Gustavo comenzó a ponerle caras, imágenes y corazón a cada deportista que desapareció tuvieron otra potencialidad, y de alguna manera creo que hicimos justicia con ellos”.

El homenajeado se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. “No puede volver jamás el terrorismo de Estado en ningún lugar, y estoy realmente preocupado porque estamos viviendo en un mundo cada vez más complicado. Tenemos que estar atentos y alertas, no podemos tolerar el racismo y la xenofobia. Quiero recordar a todos los desaparecidos y a los que sufren las condiciones de explotación y persecución”, concluyó.

Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas

El Doctor en Derecho Alfonso Santiago posee una extensa trayectoria tanto en el ámbito nacional como el internacional. Tuvo una vida dedicada a la enseñanza y difusión del Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y en otras universidades nacionales y extranjeras, así como una profusa actividad y aporte en conferencias, publicación de libros y de trabajos en revistas jurídicas nacionales e internacionales.

Desde el año 2012 es miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, siendo uno de los académicos más jóvenes en recibir ese nombramiento a lo largo de la historia de la Academia. Actualmente dirige su Instituto de Derecho Constitucional, del que forman parte los constitucionalistas más destacados de nuestro país.

La distinción fue entregada por los diputados Gonzalo Straface y Celeste Peña (Vamos Juntos) en el salón Dorado del Palacio Legislativo.

«Mi Audiencia en el Juzgado de Familia»

El libro fue declarado de Interés para la Comunicación Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La idea y dirección es de la Dra. Agustina Díaz Cordero, Juez del Juzgado Nacional en los Civil N° 23 con competencia exclusiva en Familia y capacidad de las Personas. La iniciativa fue presentada por el diputado Gonzalo Straface (VJ).

La idea del libro surge con el fin de efectivizar la tutela judicial efectiva del derecho a ser oído, consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, en el Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, niñas y Adolescentes, la Observación General Nro. 12 del Comité de los Derechos del Niño, la Opinión Consultiva 17/2002, y las “100 Reglas sobre acceso a Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” (Acordada CSJN 5/2009).

Revista MúsicaClásicaBA

La revista, dedicada a difundir la actualidad de la música clásica, fue declarada de Interés Cultural para la Ciudad por impulso del legislador Claudio Cingolani (VJ).

Comenzó a ser editada en diciembre del 2014, primero como anuario y luego, desde el 2015, con frecuencia semestral con el objetivo de difundir los acontecimientos y actividades que realizan, especialmente los intérpretes, directores y compositores argentinos. La temática abarca tanto la ópera como la música contemporánea. Toda esta actividad busca llegar a todo el público posible tratando de romper preconceptos que vinculan la música clásica con cierta clase social o edad de los oyentes.