El Jefe de Gobierno porteño criticó al Gobierno Nacional por la suspensión de las pruebas Aprender

Rodríguez Larreta dijo: “La única forma de mejorar es sabiendo dónde estamos”.

El Jefe de Gobierno emitió un comunicado en el que critica al Gobierno Nacional por la suspensión de las pruebas “Aprender”, cuyo texto publicamos a continuación:

Evaluar para construir el futuro

Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos. El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar, y muchos chicos y chicas sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos.

La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la CALIDAD del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos.

Necesitamos evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo más importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor.

¿Los chicos están aprendiendo? ¿Y están aprendiendo bien? ¿La escuela está enseñando bien? ¿Cómo es el vínculo de los chicos con los docentes? ¿Cómo es el clima en las aulas?

La información es una herramienta fundamental para el trabajo diario de los maestros. Y es algo que valoran mucho, tanto para su mejora como para su desarrollo en el aula.

Desde el 2012, todos los años en la Ciudad realizamos evaluaciones en 7º grado y 3º año, y desde el 2016 sumamos pruebas adicionales directamente focalizadas en la enseñanza en 3º y 6º grado.

En este contexto, suspender por segundo año consecutivo las pruebas APRENDER es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla.

Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa.

Evaluemos para saber cómo venimos y cómo estamos. Evaluemos para saber lo que tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo.

El camino para construir el FUTURO de nuestros chicos empieza por conocer la realidad.