Participaron el Ministro Fernán Quirós, el Subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el Subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella y la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 437.737 casos, de los cuales se han recuperado 392.235 personas, han fallecido 10.237, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,34%”.

El Ministro de Salud porteño detalló que “hasta el día de hoy hemos realizado 4.045.411 testeos, el 63,3% de ellos fueron a personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 18,5% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 50.422”.

En cuanto a la campaña de vacunación, señaló que “desde este momento hemos abierto el empadronamiento de toda persona que viva en la Ciudad de Buenos Aires y tenga 45 o más años”.

Todas las personas de 45 a 49 años de edad ya se pueden anotar en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Ya se encontraba habilitado para los de 50 años en adelante y continúa abierto para todas las personas contempladas en las instancias anteriores.

Quirós informó que “hemos recibido hasta el día de hoy 1.488.212 vacunas, de las cuales ya hemos aplicado 1.456.970, que es el 97,9%. En la Ciudad de Buenos Aires, el 37,28% de los porteños tiene al menos una dosis de la vacuna y el 10,11% tiene el esquema completo”.

“A trabajadores de la salud, hasta el día de hoy aplicamos 222.736 primeras dosis y 148.757 ya tienen el esquema completo. En cuanto a trabajadores de la educación, se han vacunado con al menos una dosis 71.957, de los cuales 14.483 ya tienen el esquema completo. En mayores de 50 años, ya vacunamos con al menos una dosis a 737.317 personas, de las cuales 146.160 ya han recibido el esquema completo”, precisó.

“En personas con condiciones de riesgo hemos aplicado 127.844 primeras dosis, a personal de seguridad hemos vacunado con 19.290 primeras dosis, y para trabajadores territoriales, desarrollo humano y comedores aplicamos 7.499 primeras dosis”, agregó.

Por su parte, Battistella dijo que “hasta el momento se han realizado 4.045.411 testeos totales”. En las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 471.948 testeos; en los dispositivos Detectar se hicieron 632.765; en los centros de testeo se contabilizaron 1.593.709, y en las unidades móviles de testeo se realizaron 93.171.

Sobre la vacunación a adultos mayores de 50 años, Zingoni dijo que se aplicaron 810.739 dosis en los centros de vacunación, en las residencias de la tercera edad se aplicaron 23.640, y en los domicilios 4.575.

Y en relación a la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria dijo que “hasta el momento se han vacunado 222.257 personas, tenemos asignados para los próximos días 8.643 turnos”.

En otro orden de temas el Ministro Fernán Quirós, afirmó que comparte «plenamente» el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para no politizar la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación, ya que subrayó que «no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social».

Quirós se refirió a las declaraciones que hizo la titular del Senado durante un acto en La Plata: «Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política», manifestó Cristina Kirchner el lunes.

«Comparto plenamente lo que dijo la vicepresidenta. Permanentemente actuamos y desarrollamos políticas con esa mirada: no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social», sostuvo el funcionario de la Ciudad.

Asimismo, Quirós también analizó el planteo de la ex Presidenta sobre la necesidad de «repensar todo el sistema de salud».

Al respecto, el Ministro de Salud respondió: «Todos sabemos que la Argentina tiene un sistema con subsectores, que tiene dificultades de coordinación con el modelo federal, distributivo de la Salud. La pandemia vino a demostrar que eso es indispensable».

Quirós remarcó: «Es un sistema que requiere mejoría, coordinación, una nueva mirada sobre lo que hemos vivido. Pero también es cierto que la complejidad del sistema de Salud en la Argentina es de tal magnitud es tan esencial y estratégico su funcionamiento que eso merece mesas amplias de diálogo y búsqueda de un camino común y compartido sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de mayor calidad y orientado a resolver los problemas modernos».

Y añadió: «Las mesas de diálogo, la búsqueda de consenso y la construcción colectiva de los diferentes subsectores en un proyecto coordinado es el camino apropiado y el que vamos a defender».

Finalmente, al ser consultado sobre los cuestionamientos que recibió la vacuna de AstraZeneca en distintos países por los efectos adversos, el Ministro destacó que el beneficio es mayor que los riesgos, por lo que consideró que debe mantenerse su aplicación: «Se han mostrado efectos adversos en uno cada 100 mil habitantes. Es una incidencia relativamente pequeña, pero preocupante porque es una complicación importante para la persona que la sufre».