Trabajo de Comisiones en la Legislatura y Sesión Ordinaria

En reuniones virtuales y parcialmente presenciales, los diputados de la Ciudad analizaron diversos proyectos de leyes, resoluciones y declaraciones.

Las comisiones permanentes de asesoramiento legislativo del parlamento porteño se reunieron para el debate de distintos temas que próximamente serán considerados en sesión ordinaria.

La comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – Vamos Juntos) despachó en segunda lectura la iniciativa de Marcelo Guouman (UCR) para crear un nuevo espacio verde en el Bajo Flores, en un predio delimitado por las calles Echaendía, Portela y José Martí, colindante con la autopista 25 de Mayo. El tema ya fue tratado en Audiencia Pública.

La misma comisión deliberó sobre un proyecto de la Jefatura de Gobierno referido a modificaciones del Código de Edificación, con la participación de funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Otras comisiones que se reunieron para estudiar y decidir sobre iniciativas de resoluciones o declaraciones fueron las de Turismo y Deportes (Claudio Morresi – Frente de Todos); de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Laura Velasco – FdT), y de Legislación del Trabajo (Santiago Roberto – FdT), esta última con iniciativas para conmemorar el Día Internacional de Trabajo, el sábado 1º de mayo.

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales (Natalia Fidel – VJ) analizó un proyecto del Poder Ejecutivo que pide ratificación del “Acta acuerdo de creación del comité interjurisdiccional de la cuenca arroyo Medrano celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma”.

Fidel también encabezó un acto de declaración de interés legislativo al libro Código Electoral de la CABA, edición comentada.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, que se celebra el día 1º de mayo y, en el marco de la emergencia sanitaria, expresa su reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas esenciales”.

El párrafo anterior es el texto de la declaración aprobada en la sesión ordinaria del último jueves, en base a iniciativas de los bloques UCR, Vamos Juntos y Frente de Todos, con texto consensuado y despachado por la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado Santiago Roberto (FdT).

En el debate de este proyecto de declaración hubo discursos desde los bloques para rendir homenaje a los trabajadores con diferentes posiciones políticas. Hablaron Pablo Almeida (Izquierda Socialista), Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad), Myriam Bregman (PTS-FI), Ariel Álvarez Palma (UCR), Esteban Garrido (VJ) y el propio Roberto.

Otras adhesiones y conmemoraciones

La Legislatura también aprobó varias iniciativas para adherir y conmemorar efemérides, como los días mundiales o internacionales “contra la esclavitud infantil”, “de la lucha contra el maltrato infantil”, “contra el trabajo infantil”, “de concientización y sensibilización sobre el déficit de atención e hiperactividad”, “de la diversidad biológica”, “del medio ambiente”, “del reciclaje”, “de la tierra”.

También se incluyen los días mundiales “de la bicicleta”, “de las abejas», “de la gastronomía sostenible”, “de lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género”, “de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, “de la lucha contra la violencia institucional”, “de la enfermería” y de la «Semana Mundial por el Parto Respetado”.

Un jardín es bien patrimonial

En segunda lectura y después de haber sido tratado en Audiencia Pública, se sancionó una ley que declara “bien integrante del patrimonio histórico cultural” de la Ciudad de Buenos Aires al jardín vertical formado por las letras BA, en la Plaza de la República, lugar donde se erige el Obelisco.

El proyecto se aprobó por 37 votos positivos, con la oposición del FdT que argumentó que esa obra ornamental no encuadraría en la calificación de monumento.

Los bomberos de La Boca

Impulsado por el bloque de la UCR, se resolvió colocar una placa evocativa por los 50 mil días de servicio de los Bomberos Voluntarios de la Boca, que se cumplieron en el corriente es de abril de 2021.

Desde 1884, los bomberos de esa populosa barriada ribereña vienen cumpliendo un ininterrumpido servicio durante las 24 horas de cada día. Su creación fue por iniciativa de los vecinos de La Boca, cuando en su mayoría eran inmigrantes italianos y el barrio padecía constantes incendios por el tipo de construcciones en las que se utilizaba mucha madera y otros elementos combustibles y el uso de cocinas a leña y braseros. Desde esa fecha, los bomberos boquenses construyeron una rica y muy ponderada historia de altruista labor por la comunidad.