Conozca a Nancy Bolaño una Comunera con visión política profunda

Comunera por el Frente de Todos en la Comuna 15, Nancy Bolaño cuenta sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.

Nancy es abogada, es mamá de Joaquín y Ezequiel, y milita en la agrupación Reconquista. Actualmente integra la Mesa de Gestión y Participación del Proyecto de Reurbanización e Integración social, cultural, ambiental y urbana del Barrio denominado Playón de Chacarita. El 10 de diciembre asumió su mandato como miembro de la Junta Comunal 15, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Cuenta cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 15 y qué proyectos tiene para la misma.

Empezó a militar en la Facultad de Derecho y en Ciencias Económicas, en una agrupación cercana al Frente Grande. Cuando el Frente Grande hace la alianza con el radicalismo se va, porque no estaba de acuerdo y en 1999 empieza a militar en el Partido Justicialista. Siempre le interesó la militancia territorial.

A los 23 años fue coordinadora de prevención del delito, cuando se les sacó los edictos a los comisarios y había mucho revuelo con ese tema, eran las políticas que estaba llevando a cabo el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Ahí es cuando se empieza a hablar del traspaso de la policía. A partir de entonces se abocó al tema de la seguridad y la participación ciudadana, la seguridad vista desde el lado de lo social y no del gatillo fácil y la mano dura, como la necesidad del acercamiento de la policía a los vecinos, empezar a hacer asambleas. En ese momento el ministro era Gustavo Béliz, ella estaba a cargo de lo que en ese entonces era la Circunscripción 3ª (parte de Barracas, Parque Patricios, La Boca y San Telmo), con las Comisarías 21, 17, 19 y 53, donde Béliz iba a las reuniones con los vecinos y comisarios y se planteaban distintas problemáticas.

Empezó a incursionar en todo lo que es la problemática con el medio ambiente, se formó con tres posgrados sobre el tema y se enfocó en metales pesados. Con su agrupación Reconquista, participó en las ollas populares que se hacían en el Playón de Chacarita y a través de ahí comenzó con el asesoramiento en urbanización, explicándoles a los vecinos qué derechos les daba la ley de urbanización del Playón. Luego los vecinos la eligieron como técnica. Hubo un conflicto muy grande entre la manzana 9 y el Instituto de la Vivienda (IVC) que se pudo solucionar con su asesoramiento.

En este momento ve a la Comuna 15 desordenada en varios aspectos como el espacio público, en cuestiones ambientales, no hay campanas verdes para la separación de residuos, no hay una concientización por parte del Estado hacia los vecinos. Cerraron muchos locales de la zona comercial de la avenida Córdoba, ya no es una Comuna productiva como antes que daba trabajo.

Por otro lado, están volviendo enfermedades que se suponía que estaban erradicadas como la tuberculosis y el sarampión. El Playón fue uno de los principales focos de dengue, por ejemplo. Son temas que hay que empezar a abordar.

Cree que hay que pelear para que se construya un CeSAC y propone hacer uno sobre la calle Teodoro García, frente a la carpa del IVC, en el Playón, un lugar que tiene problemáticas de salud y sociales bastante graves. También hay cuestiones de violencia de género muy profundas, que no están siendo abordadas porque en la Ciudad no hay una política de género.

Otro problema muy grave en la Comuna 15 son los cementerios de autos por la contaminación del plomo, incluso hay un depósito de autos frente a una escuela de la Isla de La Paternal. El plomo ataca el sistema nervioso y no hay vuelta atrás, que esté frente a una escuela es gravísimo. Tenemos que tratar de dar una solución más profunda, no de correrlos a otro lugar, empezar a legislar con el Código de Planeamiento Urbano sobre cómo deben ser los depósitos judicializados de autos y ver si tenemos que tener uno por comuna, uno cada tres comunas.

En la Junta Comunal va a presidir las comisiones de Género; Ambiente y Reciclado; y Urbanización. Las tres fueron creadas por esta Junta Comunal.

Dice tener varios proyectos para la Comuna, uno es el de legislar los mal llamados cementerios de autos, que en realidad son depósitos de vehículos judicializados. También, presentar un proyecto para crear un jardín maternal en Villa Crespo, que no hay ninguno siendo el barrio más poblado de la Comuna. Tener un control sobre los contenedores de basura y ver el tema del reciclado en la Ciudad. Empezar con políticas de género, ver qué se puede hacer, realizar un análisis de lo que hay hecho hasta el momento y continuar lo que está bien. También hay que ver cómo ordenar el espacio público, que debe ser una construcción con los vecinos.

Respecto a la Ley de Comunas N° 1777 cree que se cumplen solamente algunas cuestiones formales, no se logró la democracia directa que tenía como naturaleza la ley de Comunas, se eligen los comuneros pero no se les da presupuesto, tampoco existe el presupuesto participativo, no hay vecinos votando prioridades.

En noviembre pasado salió un amparo judicial a favor de las Comunas, por la creación de las gerencias que lo que hicieron fue sacarles atribuciones a las juntas comunales. Con sus compañeros juntistas del Frente de Todos están de acuerdo con que tienen que venir todos los días a la sede comunal, que tienen que estar presentes en el territorio, que no tienen que ceder espacios y pelear los lugares, que se cumpla con la ley, no quedarse con que no pueden hacer nada. Lo que haga la presencia, el activismo y la militancia es lo que va a lograr que en algún momento no les quede otra que respetar la ley.