Horacio Rodríguez Larreta entre otras obras de su actual gestión destacó la próxima inauguración de viaductos, después de 100 años sin que si hiciera alguno; el Paseo del Bajo y 54 nuevas escuelas. Instó a la Justicia a acompañarlo ante la problemática delictual de los “motochorros”.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró el XXII período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Quiero destacar el consenso y el trabajo de los legisladores. Acá el diálogo se convierte en transformaciones concretas con leyes que nos permiten crear nuevas plazas, como la Manzana 66; nuevos barrios, como el Barrio Olímpico, y grandes obras como el Paseo del Bajo. Este año además terminan muchas obras en la Ciudad”, expresó en sus palabras de bienvenida.

Ante un Recinto colmado en el hemiciclo y palcos bajos que fueron ocupados por ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Judicial y de los organismos de control y entes descentralizados así como del Cuerpo diplomático con sede en la Ciudad el Jefe de Gobierno ingresó a las 9:10 horas acompañado por las autoridades del Cuerpo Parlamentario entre ellas el Presidente y Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Vicepresidente Primero diputado Francisco Quintana.

En la que es su cuarta presentación inaugural, la última del actual mandato que culmina en diciembre venidero, tras ser recibido con aplausos Rodríguez Larreta ocupó el centro del estrado y durante casi cuarenta minutos expuso los principales lineamientos y acciones desarrolladas y a concretar en el corriente año por su gestión.

Los rubros más importantes de todos los abordados, son a nuestro juicio educación, salud, seguridad y transporte, que transcribimos a continuación.

Educación

“El futuro de los chicos es lo más importante, por eso el 18 de febrero 24 mil alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases en la Ciudad para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria. Y la próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos, que incluyen 9 Polos Educativos y agregan 9.000 vacantes. Además, 30 de ellas tienen sala de 3 años”.

“Seguimos agregando jornada extendida para los alumnos de sexto, séptimo, primero y segundo año, y ya más de 25.000 estudiantes cuentan con esta modalidad, que les agrega 90 días de clase por año”.

“También la educación sexual es una de las prioridades. El año pasado se convocó a una mesa de especialistas que hicieron una serie de recomendaciones para trabajar y aplicar más y mejor la Ley de Educación Sexual Integral -ESI- en las escuelas de la Ciudad”.

“Por último, un pilar fundamental de esta transformación son los docentes. La Legislatura, después de un año de debate, aprobó la ley para que la carrera docente sea universitaria”.

Salud

La transformación histórica de Buenos Aires integra también el sistema público de salud. El mes que viene, por primera vez, se garantizará que todos los bebés recién nacidos tengan las siete consultas pediátricas que recomienda la Organización Mundial de la Salud en su primer año de vida”.

“En abril, todas las familias que usan el sistema público van a contar con un médico de cabecera. Y los pacientes de los Centros de Salud ya cuentan con Historia Clínica Electrónica, para que más allá de dónde se atiendan, los médicos conozcan sus antecedentes clínicos”.

“Este año se abrirán diferentes centros de salud y continuará la transformación de los 34 hospitales de la Ciudad”.

“También fue presentado el Plan Integral de Salud Sexual para cuidarnos, prevenir enfermedades y estar informados. Y se aumentó el presupuesto para la compra de anticonceptivos, que son gratuitos y se pueden conseguir en Centros de Salud y en Hospitales porteños”.

Seguridad

“Sacamos cada vez más policías a la calle: de los 25.800 que hay en total, 19.000 están en la calle en distintos turnos. Y este año se suman 2.000 más”.

“Seguimos sumando cámaras de seguridad en toda la Ciudad. En total, entre las que están en las calles y en el transporte público, ya hay diez mil que son muy importantes tanto para prevenir el delito como para atrapar a los delincuentes. Además, tenemos el anillo digital en todas las entradas y salidas de la Ciudad, que nos permite detectar autos con pedido de captura y atrapar delincuentes que cometen delitos y huyen a provincia”.

“Los delitos disminuyeron. Incluso el peor, que es el homicidio. Bajaron, salvo uno que subió: el de los ‘motochorros’. Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró diez metros a una mujer para robarle la cartera, y la justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar. De nuestra parte no vamos a bajar los brazos, todo lo contrario: vamos a seguir reforzando la seguridad para combatir a estos delincuentes. Y esperamos que la Justicia acompañe el esfuerzo de todos los porteños por vivir más seguros”.

Transporte

“Vivir mejor también es tener más tiempo para hacer lo que más nos gusta. Cada vez que llegamos antes a casa porque el transporte funciona bien o porque no tenemos que esperar en una barrera de tren, vivimos mejor. Es un beneficio para la gran mayoría de los vecinos. Y como siempre se puede mejorar, este año sumamos el sistema predictivo, que nos dice exactamente cuándo va a pasar el colectivo. Otra gran noticia es que ya contamos con las nuevas EcoBicis de mejor calidad y estamos pasando de 200 a 400 estaciones, y de 2500 a 4000 bicicletas”.

“Este año vamos a experimentar grandes transformaciones a partir de obras que van a cambiar la Ciudad para siempre. En mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, la obra vial más grande de los últimos 70 años”.

“También avanza el sueño de tener una Ciudad sin barreras. En mayo vamos a inaugurar el viaducto Mitre y más de medio millón de vecinos van a ganar tiempo porque eliminamos 8 barreras y abrimos 4 nuevos cruces. Lo mismo va a pasar con el viaducto San Martín. En julio el tren vuelve a llegar a Retiro. En total eliminamos 11 barreras y abrimos 9 calles. Y el tercer viaducto que estamos construyendo es el Belgrano Sur, que en agosto va a estar terminada la estación Sáenz”.