Por las denuncias sobre posibles desprendimientos de fachadas de edificios, nuestra Comuna 13 figura en segundo lugar

En los últimos dos años se recibieron 1.008 reclamos, lo que da un promedio de 1,4 por día. Algunos consorcistasdicen que no pueden pagar los arreglos.

En la Ciudad, se reciben un promedio de una denuncia diaria advirtiendo los riesgos de desprendimientos y accidentes en edificios. Pero los consorcios se demoran en hacer los arreglos porque alegan que no los pueden pagar.

Según informaron en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en los últimos dos años recibieron1.008 reclamos, lo que da un promedio de 1,4 por día. De acuerdo a un informa de la propia AGC, la Comuna 1 es la que más acumuló, con 107, lo que se explica porque incluye al Casco Histórico y la mayor cantidad de edificios más antiguos. Le siguió nuestra Comuna 13,con los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales.

La responsabilidad del mantenimiento de fachadas y balcones es de cada edificio, de acuerdo a lo que marca la ley N° 257. En la AGC informaron que el año pasado intimaron a 29.916 consorcios, de los cuales 11.064 ya respondieron. Una vez recibida esa notificación de que hace falta presentar el certificado de inspección, los edificios tienen 60 días de plazo para cumplir.

Pero no todos los consorcistas pueden afrontar los gastos. Entre aumentos de sueldos y cargas sociales de los encargados, los servicios públicos comunes y otros gastos de mantenimiento, en noviembre el promedio de las expensas en los consorcios porteños, de acuerdo a lo medido por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, ya daba un 36,43% de aumento interanual.

Sin ir más lejos, el lunes tres personas resultaron heridas tras la caída del balcón de un edificio en pleno barrio porteño de Recoleta. Según informó el Gobierno de la Ciudad, un obrero se encontraba pintando cuando cayó de la tarima en la que trabajaba y tras la caída se desplomó la mampostería del balcón estilo francés.