El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires hizo llegara a nuestra Redacción una invitación a la charla “A cien años de La carrera del siglo” en el Museo Casa Carlos Gardel, en su sede de Jean Jaurés 735, el viernes 23 de noviembre a las 18 horas. Actividad gratuita que compartimos con nuestros Lectores.

Todos sabemos de la estrecha vinculación de Carlos Gardel con el mundo del Turf, no sólo en la Argentina sino en cada lugar del mundo que visitó. En el marco de la exposición “Gardel y los deportes”, Roy Hora analiza la historia del turf argentino, luego de una detallada investigación de la que forma parte “La carrera del siglo”, llevada a cabo el 17 de noviembre de 1918, y en la que “Botafogo”, “El caballo del pueblo”, derrotara a su rival y único vencedor “Grey Fox” por más de 70 metros de ventaja en un tiempo récord.

Roy Hora es Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, investigador del Conicet y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la de San Andrés. Es autor de The Landowners of the Argentine Pampas. A Social and Political History, 1860-1945 (Oxford University Press, 2001; la versión ampliada en español se publicó como Los terratenientes de la pampa argentina), Historia económica de la Argentina en el siglo XIX (2010), Los estancieros contra el Estado, La Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina moderna (2009), Historia del turf argentino (2014) y ¿Cómo pensaron el campo los argentinos? (2018), entre otros libros.