Abrirían una escuela privada donde los vecinos pedían una pública en nuestra Comuna 15

El Consejo Consultivo de la Comuna 15 tenía el proyecto de hacer una escuela infantil pública en el edificio donde funcionó el Jean Piaget, en el barrio de Chacarita, finalmente abrirán una escuela privada.

La Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15 presentó a la Junta Comunal 15 y a la Legislatura porteña un proyecto de “Declaración de utilidad pública sujeto a expropiación definitiva” del edificio de Roseti 50, ubicado en el barrio de Chacarita, donde funcionó la escuela Jean Piaget.

El colegio Jean Piaget cerró definitivamente sus puertas en 2012. El establecimiento había sido adquirido por Sergio Schoklender a fines de 2010 a través de su socio, Alejandro Gotkin y la firma Construyendo Futuro S.A. Circularon muchas versiones en el barrio: una de ellas fue que un laboratorio había comprado el edificio, otra que iba a abrir una escuela para alumnos con capacidades diferentes, pero nada de esto sucedió, hasta ahora que abrirán una escuela privada.

La idea de los vecinos era crear en ese edificio una escuela infantil pública, para chicos de 45 días a 5 años, ya que el inmueble era totalmente apropiado para la actividad educativa. Con una capacidad para aproximadamente 500 alumnos, mantiene un excelente estado de conservación, por lo tanto, no requería inversión en infraestructura significativa y el costo para abrirla hubiese sido mínimo.

Ese proyecto hubiera dado solución a familias que ante la falta de vacantes en la zona, se ven obligadas a recurrir a los Centros de Primera Infancia que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, los cuales cuentan con cuidadoras que no son docentes; a escuelas de enseñanza privada o se quedan sin ningún tipo de educación escolar.

En 2014, los por entonces integrantes de la Junta Comunal 15 Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Carlos “Lito” Grisafi y Carlos Méndez, junto a la Comisión de Educación del Consejo Consultivo llevaron adelante la iniciativa del proyecto de ley que proponía la declaración de utilidad pública del inmueble de la calle Roseti 50/56 entre Av. Dorrego y Concepción Arenal, en el barrio de Chacarita.

Desde la Comisión de Educación expresaron que “el Ministerio de Educación de la Ciudad, la Legislatura y la Junta Comunal 15, desperdiciaron una oportunidad de solucionar la falta de vacantes en el nivel infantil al desechar el proyecto de Declaración de utilidad pública del edificio de Roseti 50 (Ex Jean Piaget)”.

Ahora se sabe que el edificio fue vendido a una empresa de educación privada, “esto demuestra una vez más que, a pesar de reiteradas promesas, las autoridades del Gobierno de la Ciudad priorizan los intereses privados, en detrimento de la educación pública, laica y gratuita para todos”, explicaron en un comunicado desde la Comisión de Educación del Consejo Consultivo.