La Ministra de Educación Soledad Acuña insiste con la UniCABA: “Nosotros tenemos mayoría en la Legislatura”

Desde la comunidad educativa denuncian que la universidad docente implicar�a el cierre de los 29 profesorados de la Ciudad. Sin embargo, la Ministra asegur� que ser� un �cambio gradual� y que se �garantizan los puestos de trabajo�.

La Ministra de Educaci�n de la Ciudad, Soledad Acu�a, insisti� en la iniciativa del Gobierno porte�o que busca crear la UniCABA, una universidad docente que elimina los veintinueve terciarios y profesorados p�blicos que funcionan en la actualidad.

El proyecto enviado a la Legislatura porte�a por el Jefe de Gobierno Horacio Rodr�guez Larreta a fin del a�o pasado est� siendo tratado en la

Comisi�n de Educaci�n, presidida por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro. All� la comunidad educativa expres� su rechazo al proyecto y todav�a no se firm� el despacho que habilita su tratamiento en el Recinto de sesiones.

Acu�a, en declaraciones a la prensa asegur�: �Nosotros presentamos el debate a partir de la creaci�n de una universidad. Hoy estamos yendo a un modelo de discusi�n donde probablemente cambien todos los art�culos de la ley. Es necesario transformar la formaci�n docente. Hay planes de estudios extensos que est�n alejados de las pr�cticas. Es una carrera terciaria que no dura menos de cinco a�os de teor�a y que en la pr�ctica les lleva ocho a�os, en una ciudad donde, a diferencia del resto del pa�s, hay menos j�venes que quieran estudiar para ser maestros y maestras�, a�adi�.

En relaci�n a los cambios, indic�: �Nosotros tenemos mayor�a en la Legislatura desde el 11 de diciembre de 2017, podr�amos haber votado este proyecto ese mismo d�a, pero hace ocho meses que estamos discutiendo, escuchando y dando nuestros argumentos�.

Sobre la posibilidad de cierre de los institutos de formaci�n docente porte�os, Acu�a dijo: �En el modelo que propusimos originalmente no habl�bamos de cerrar los 29 institutos. Eso dijeron los que est�n en contra de cualquier formaci�n para no discutir nuestro argumento. Habl�bamos de una transferencia gradual donde adem�s se garantizaban los puestos de trabajo de todos los docentes. El docente que crea que puede ser despedido en la Ciudad es porque no conoce la realidad. Nosotros necesitamos maestros. Si alguien hoy se recibe en un instituto de formaci�n docente, entra a trabajar seguro. Somos permanentes tomadores de empleo en el sistema educativo�, ratific� la ministra porte�a de educaci�n.

Como cada uno de los temas que tienen que ver con la educaci�n, los gremialistas docentes se oponen a cualquier iniciativa que signifique avanzar da�ando sus privilegios. Est� claro que la forma en que han funcionado los profesorados hasta ahora no es buena, dados los malos resultados que se verifican en cada prueba a que deban responder nuestros j�venes. Algo hay que cambiar y est� cisto que con estos dirigentes gremiales no se pude contar.