Declaran el 2018 como Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud

En la tercera edición de la competencia multideportiva promovida por el Comité Olímpico Internacional participarán entre el 6 y el 18 de octubre próximo jóvenes de entre 15 y 18 años. Será la primera vez que se realizan fuera del continente asiático.

La Legislatura porteña sancionó la ley que declara en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 2018 como “Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, que se desarrollarán en octubre próximo. La iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (Vamos Juntos) con el acompañamiento de la bancada oficialista fue aprobada sobre tablas.

La inscripción será impresa en los papeles oficiales. Además, “el Gobierno de la Ciudad difundirá, a través de sus diferentes áreas, la realización de los juegos y promoverá los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia, a propósito de las olimpíadas juveniles que tendrán lugar en nuestra Ciudad del 6 al 18 de octubre del corriente año”, según un artículo de la norma sancionada.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será este año sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, competencia deportiva promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la que participan jóvenes de todo el mundo, de entre 15 y 18 años, en un evento que además de propiciar los valores del deporte resulta una experiencia de enriquecimiento e intercambio cultural así como una propuesta que incluye contenido educativo”, fundamentó la autora de la iniciativa.

La competencia incluye una treintena de disciplinas deportivas y, paralelamente, se realizará un Programa de Educación y Cultura que involucra a los jóvenes atletas, participantes no atletas, voluntarios, juventud local, entrenadores, padres, educadores y público en general. Se realizarán actividades culturales en el Centro Cultural Recoleta, el Planetario Galileo Galilei, el Jardín Botánico, y el MALBA, entre otros. Será la primera vez que se realiza fuera del continente asiático.

En lo que respecta a eventos multideportivos, la ciudad organizó con anterioridad los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos en 2006.