Obliga al Gobierno a exhibir los guarismos de sus gastos y recursos de manera clara, comprensible para los vecinos y con acceso libre en forma material y digital.

Con el voto de los bloques Vamos Juntos y Unidad Ciudadana, los diputados de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires sancionaron en la �ltima sesi�n del a�o, la ley de Transparencia Presupuestaria o tambi�n denominada Presupuesto Abierto, que obliga a informar con detalles y claridad a todos los vecinos sobre la administraci�n de los recursos p�blicos y de sus gastos.

Se vot� un despacho conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que resumi� los preceptos contenidos en dos proyectos: uno del oficialismo, presentado por el legislador Hern�n Reyes (Vamos Juntos) y otro de la bancada kirchnerista (Unidad Ciudadana).

�Todo ciudadano tiene derecho a conocer cualquier instancia del proceso de planificaci�n y evaluaci�n del presupuesto de la Ciudad. La presente Ley tiene por objeto garantizar el acceso de la ciudadan�a a la informaci�n presupuestaria�, dispone el art�culo primero de la norma aprobada.

El Poder Ejecutivo deber� designar a la autoridad de aplicaci�n que cumpla con este mandato legal, cuyos principios rectores son: transparencia, accesibilidad, participaci�n y sencillez. Para eso, se ordena �disponer de informaci�n en lenguaje entendible para el com�n de la ciudadan�a, acompa�ada con material gr�fico y cuadros comparativos que permitan mayor comprensi�n de las definiciones en pol�tica p�blica�.

�La informaci�n presupuestaria correspondiente deber� ser publicada en una misma secci�n o sitio web de manera entendible, ordenada y completa, conteniendo toda la informaci�n disponible para la consulta por parte de los ciudadanos con sus respectivos anexos�, es otra de las consignas.

Ser�n de acceso p�blico y deber�n publicarse al menos los siguientes informes:

  • Mensaje y proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo.
  • Ley de Presupuesto de la Administraci�n del Gobierno de la Ciudad sancionada por la Legislatura.
  • Plan

    Plurianual de Inversiones.

  • Presupuesto Consolidado del Sector P�blico.
  • Informes trimestrales; de la Cuenta de Inversi�n; de Presupuesto Ciudadano, de la Auditor�a General; indicador local de transparencia presupuestaria de la AG.

La informaci�n correspondiente deber� incluir al menos las siguientes categor�as: gastos por car�cter institucional; por clasificaci�n econ�mica (corriente y de capital); por jurisdicci�n, unidad ejecutora y programa; por organismo; por objeto; por finalidad y funci�n; por ubicaci�n geogr�fica; por origen del financiamiento; y recursos por tipo, clase, concepto, subconcepto y por jurisdicci�n.