La “Plaza Clemente” de Colegiales no será un shopping

Será construida la plaza en Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y la Avenida Dorrego.

Vecinos de Colegiales lograron frenar el proyecto que pretendía convertir un predio destinado a la futura “Plaza Clemente”, en Colegiales, en un shopping a cielo abierto.

El cambio de planes cuenta con el aval del propio Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien días atrás aseguró en declaraciones radiales que en el terreno comprendido por las calles Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y la Av. Dorrego “no va a haber un shopping”.

“Estoy convencido de que no va a haber un shopping. La iniciativa privada está caída desde hace más de 30 días. Sí, tendría que haber un estacionamiento subterráneo como hay en Plaza San Martín o Plaza Lavalle porque es algo que los vecinos necesitan”, refirió Santilli en el mismo diálogo.

En tanto, desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, de donde salió el decreto que autorizaba la construcción de locales comerciales en el predio y las cocheras en el subsuelo, y ofrecía a un privado la concesión del espacio por 30 años, confirmaron aque “el proyecto original de transformación cambió, pero nuestro objetivo sigue siendo convertir este terreno en un espacio público para que lo disfruten todos los vecinos de Colegiales”.

“En este espacio vamos a construir una plaza y un estacionamiento subterráneo, como ocurre en otros lugares de la Ciudad. Este modelo, que está contemplado dentro de la zonificación UP (Urbanización Parque) que dicta el Código de Planeamiento Urbano, permitirá mejorar dos dificultades con las que se enfrenta el barrio de Colegiales: la falta de lugar para estacionar para los vecinos y la necesidad de un nuevo espacio verde”, completaron desde el área.

El proyecto de la Plaza Clemente, cuyo nombre también fue sancionado por ley en la Legislatura Porteña en homenaje al mítico personaje del historietista Caloi, tiene más de 20 años. En el predio vecino a la plaza Mafalda y al Mercado de Pulgas, el viejo Canal 9 instaló sus talleres de forma ilegal durante 13 años.

Cuando lograron desalojarlos, se utilizó para hospedar a los puestos del Mercado, que estaba en plena remodelación. Luego, recién en 2007 y tras un largo reclamo de los habitantes, fue declarado como Urbanización Parque (UP) y se decidió la construcción de la plaza. Años de idas y vueltas y de dichos que no se cumplieron, son los que hoy hacen “tomar con pinzas” esta buena noticia.

El sábado, y luego de una autoconvocada pero muy visible campaña de difusión, de la que participaron artistas como MexUrtizberea, Verónica Llinás, Miss Bolivia, Alejandro Dolina, Gastón Pauls, Antonio Birabent, Víctor Heredia e Inés Estévez, vecinos y comerciantes de la zona ofrecieron un festival frente al terreno.

Hubo recitales de Javier Malosetti, Lidia Borda, Rafael Varela y Bogado Cuman, juegos y actividades para los más chicos y hasta una pasada de la murga local Los Cachafaces de Colegiales. Pero lo más representativo fue la ronda de murales participativosque encabezó Tute, el hijo de Caloi y también humorista gráfico, uno de los primeros en sumarse a la movida de los vecinos.