El Ministerio de Seguridad presentó el programa “Comercio Cercano”, que busca sumar a los comercios de barrio como aliados en la protección y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes durante su trayecto hacia o desde la escuela
La iniciativa amplía la red de Senderos Escolares porteños, incorporando a los locales comerciales como lugares seguros para brindar asistencia inmediata ante cualquier situación de riesgo o emergencia.
Los “Comercios Cercanos” estarán identificados con un sello distintivo en sus vidrieras. Dentro de ellos, un adulto responsable ofrecerá refugio, contención y asistencia, y podrá comunicarse de forma directa con el Cuerpo de Agentes de Prevención y el sistema de emergencias 911.
«Garantizar la seguridad es nuestra responsabilidad pero también necesitamos el compromiso activo de los vecinos, particularmente cuando se trata de proteger a las más chicos. Por eso, queremos trabajar juntos con los comercios para que ellos también puedan, desde su lugar, fortalecer la protección que brindamos como Ciudad a quienes van todos los días a la escuela”, explicó el ministro de Seguridad, Horacio Giménez.
Actualmente la Ciudad cuenta con 392 senderos escolares, que protegen a más de 610.000 alumnos y alumnas que cursan en unos 1.700 establecimientos educativos, tanto públicos como privados.
Los senderos están controlados por más de 1.260 Agentes de Prevención —civiles capacitados que no portan armas— que recorren diariamente estos circuitos, en coordinación con la Policía de la Ciudad, las cámaras de videovigilancia de los Centros de Monitoreo Urbano y los equipos de seguridad y emergencias.
El trazado de los senderos es dinámico y se actualiza periódicamente de acuerdo a las conversaciones que se mantienen con cada comunidad educativa y los datos que ofrece el Mapa del Delito de la Ciudad.
Cómo funciona el programa se basa en tres pasos sencillos:
Buscar el sello: los vecinos y estudiantes podrán identificar los locales adheridos con el logotipo de “Comercio Cercano” en cada Sendero Escolar.
Entrar y pedir ayuda: los alumnos podrán ingresar al comercio si necesitan contención o se sienten inseguros.
Conexión inmediata: el local cuenta con comunicación directa con los Agentes de Prevención y el 911 para solicitar asistencia.
Con esta iniciativa, la Ciudad refuerza la seguridad y cercanía comunitaria en los entornos escolares, promoviendo una red solidaria entre comerciantes, vecinos y escuelas.
Los locales que deseen sumarse a la red “Comercio Cercano” pueden hacerlo enviando un correo electrónico a: cuerpodeagentesdeprevencion_dgcocap@buenosaires.gob.ar
El único requisito es estar ubicado dentro del área de influencia de un Sendero Escolar. Cada comercio adherido amplía la red de cuidado y hace más segura la vida cotidiana de miles de estudiantes.
La Policía de la Ciudad detuvo a dos mecheros en Floresta que fueron descubiertos por el CMU
La Policía de la Ciudad detuvo a dos delincuentes luego de un robo en un local de indumentaria de la avenida Avellaneda, en el barrio de Floresta, gracias al trabajo articulado con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU).

El hecho ocurrió en un comercio ubicado en Avellaneda al 3200, donde un grupo de personas fue captado por las cámaras de seguridad merodeando la zona y luego ingresando al local.
Minutos después, dos de los involucrados salieron del lugar con una pila de prendas en sus brazos, retirándose rápidamente por la calle Campana.
Gracias al seguimiento desde el CMU se logró identificar el recorrido de los delincuentes y se dio alerta a los efectivos de la Comisaría Vecinal 10A.
A partir del despliegue, los agentes detuvieron a los ladrones en el cruce de Campana y Aranguren, donde recuperaron además la mercadería sustraída: 54 shorts de jean de distintos talles y colores, que intentaban guardar en una bolsa de consorcio.
Intervino en la causa la Fiscalía Criminal y Correccional N° 12, a cargo del Dr. Ferrando, Secretaría Única de la Dra. Durini, que dispuso actuaciones por robo en flagrancia y el secuestro de la mercadería.
La Policía de la Ciudad detuvo en minutos a dos ladrones que robaron un auto en Palermo
Dos ladrones, un hombre con antecedentes y una persona trans, fueron detenidos en los parques de Palermo por la Policía de la Ciudad minutos después de que robaran el auto a un remisero.

Entre la denuncia del chofer y la detención y recuperación del vehículo pasaron pocos minutos y todo se desarrolló en la zona de los parques palermitanos.
La Policía fue alertada por el remisero, de 45 años, que dos supuestos pasajeros le robaron el auto Chevrolet Corsa blanco en Ombúes y Figueroa Alcorta.
Inmediatamente, los oficiales dieron la alerta, y con el aporte de las cámaras de seguridad públicas, móviles de la Comisaría Vecinal 14 C dieron con el auto en Agustín Méndez y Pinedo, a metros del Hipódromo Argentino de Palermo.
Allí fueron detenidos un hombre, argentino de 25 años, con antecedentes por robo, lesiones, infracción a la ley de drogas y por “trapito”, y una persona trans paraguaya de 30.
De acuerdo al remisero, los delincuentes abordaron el vehículo en Tigre para hacer un viaje hasta Palermo, pero al ingresar a la zona de los parques le robaron el auto.
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 36, a cargo del Dr. Alejandro Ferro, Secretaría 123 de la Dra. María Seijas.
