El coreógrafo estrella Young-jun Choi llega a la Argentina para dar un taller y elegir el mejor grupo k-pop del país.
Con organización del Centro Cultural Coreano, el próximo sábado 19 y domingo 20 de julio la Ciudad de Buenos Aires será sede de una verdadera fiesta del k-pop en el marco del Fin de semana de la cultura coreana. La Usina del Arte se convertirá en el punto de encuentro del Concurso k-pop para vivir una experiencia cargada de ritmo, creatividad y pasión por el hallyu, la ola coreana que conquista al mundo. Con entrada sin costo, la nueva edición del Concurso k-pop invita a toda la comunidad ―fandoms, curiosos y amantes de la cultura coreana― a sumergirse en un universo lleno de música, danza, juegos y talleres, con propuestas interactivas que conectan con la escena artística de Corea. Las entradas se podrán reservar en la cuenta de Instagram @usinadelarte, donde también se encontrará toda la programación disponible.
El sábado 19, desde las 14 h, el público podrá recorrer los diferentes espacios de la Usina donde habrá stands temáticos, exhibiciones y actividades para todas las edades. Entre los imperdibles, se destacan los talleres de artesanías tradicionales coreanas: uno dedicado a la creación de chorong (faroles decorativos hechos con papel hanji) y otro para confeccionar norigé (delicados accesorios típicos del hanbok, la vestimenta tradicional de Corea). El evento central será a las 15 h con 11 grupos (38 participantes en total) que se disputarán el primer lugar del Concurso k-pop. Competirán en dos categorías: baile y canto. La propuesta contará con un jurado formado por Yami Arias, Carolina Cuellar, el coreógrafo coreano Young-jun Choi y será conducido por Tadhg Son (Che Corea) y Jazmín Badía.
La celebración continuará el domingo 20 al mediodía con más actividades. A las 13 h, los reflectores estarán puestos sobre Young-jun Choi, referente absoluto del k-pop a nivel mundial, quien brindará un taller para aficionados y personas de todos los niveles. Reconocido por haber creado más de 300 coreografías para artistas icónicos de la industria, Choi compartirá su estilo, técnica y visión del k-pop como expresión cultural. Luego del taller, habrá un espacio de preguntas y respuestas en un ambiente íntimo, y un momento especial para que los fans puedan tomarse una foto con él. Durante ambos días, distintos stands ofrecerán propuestas lúdicas, educativas y participativas: desde juegos sobre k-dramas, trivia musical, espacios para el intercambio de photocards y challenges para fandancers, hasta información sobre gastronomía coreana, k-beauty, literatura, idioma y turismo.
Sobre Young-jun Choi
YoungJun Choi (최영준) es un reconocido coreógrafo y bailarín coreano, nacido el 17 de diciembre de 1984. A lo largo de su carrera ha creado más de 300 coreografías, trabajando con numerosos artistas de k-pop de alto perfil como BTS, SEVENTEEN, TWICE, GOT7, EXO, IZ*ONE, Kep1er, Wanna One, ZEROBASEONE, ATEEZ, THE BOY y Lisa de BLACKPINK.
Actualmente, Choi es director ejecutivo del estudio 1 MILLION DANCE y director general del equipo Team Same. Su estilo distintivo y su capacidad para fusionar movimientos innovadores con la esencia del k-pop lo han convertido en una figura influyente en la industria musical coreana. Además de su trabajo coreográfico, Choi ha participado como mentor en programas de televisión relacionados con la danza, contribuyendo al desarrollo de nuevos talentos en el ámbito del entretenimiento. En 2017 obtuvo el galardón como Mejor Coreógrafo en los premios Mnet Asian Music Awards (MAMA); en 2019 recibió el premio al Coreógrafo del Año en la 7ª edición de los Premios a las Artes y Cultura de Corea; y en 2020 fue condecorado con el Primer Ministro en la 11ª edición de los Premios de Cultura y Artes Populares de Corea.
Acerca del Centro Cultural Coreano en Argentina
El Centro Cultural Coreano en Argentina abrió sus puertas en 2006 con el objetivo de promover y difundir la cultura coreana en el país. Desde entonces, el Centro propone fortalecer los lazos de amistad y el diálogo entre Corea y Argentina por medio de la difusión de actividades artísticas y expresiones culturales modernas y tradicionales. Las actividades programadas en su sede en Buenos Aires —desde 2018 en el formidable Palacio Bencich— hacen especial foco en k-pop, k-culture y k-arts. En su apuesta por el intercambio cultural, el Centro presenta exposiciones permanentes de hansik (gastronomía), hanbok (indumentaria), hanok (arquitectura), hangul (alfabeto) y hallyu (ola coreana), así como muestras temporales vinculadas a las artes visuales, la literatura y el patrimonio cultural material e inmaterial. Además de encontrar información general sobre la cultura coreana, los visitantes pueden realizar cursos de k-pop, hansik, danzas tradicionales e idioma coreano, asistir a charlas sobre diversas temáticas y concurrir a los populares ciclos de cine.