La Legislatura homenajeó al periodista por su extensa trayectoria y dedicación.
Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires declararon como Personalidad Destacada de la Cultura al periodista, José Claudio Escribano. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, María Luisa González Estevarena; el Vicepresidente Primero del Palacio Legislativo, Matías López; y el homenajeado.
En el inicio de las alocuciones, González Estevarena señaló la importancia de establecer proyectos que “realzan el valor de las personas que contribuyeron, a lo largo de su vida” con la cultura de la Ciudad y de la Argentina. Luego calificó a Escribano como una “figura central” del periodismo nacional: “Su nombre es sinónimo de integridad, dedicación y excelencia periodística. Su trabajo no solo informó a generaciones, sino que también dio forma al debate público y contribuyó a la comprensión de los acontecimientos nacionales e internacionales”.
Finalmente, Escribano agradeció a González Estevarena por la declaración, repasó su carrera en el diario La Nación y concluyó: “Están quienes esperaba que estuvieran, la familia, los amigos, los académicos que me ilustran, los que luchan a diario por las libertades públicas y la decencia de quienes nos gobiernan”.
José Claudio Escribano es un destacado periodista argentino, cuyas columnas de opinión son consideradas de las más influyentes del país. Nació el 3 de diciembre de 1937 en Buenos Aires, integra desde 1956 el elenco de periodistas del diario La Nación e hizo su carrera profesional casi exclusivamente en ese medio, con algunas colaboraciones en revistas y en diarios de provincias y ciertas breves incursiones en el periodismo televisivo.
En 1961 fue jefe de la sección Política y Parlamentarias de La Nación, cuatro años más tarde corresponsal viajero para América Latina y a partir de 1968, subjefe de editoriales. En 1981 fue designado secretario general de redacción y más tarde subdirector del mismo diario.
Desde 1997 integra el Directorio de S.A. LA NACION. Fue miembro del Directorio de la World Association of Newspapers (WAN) y presidió por varios períodos la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y su Comisión de Libertad de Prensa. Fue condecorado por los gobiernos de Italia, España y Francia, que le confirió la Legión de Honor, entre otros laureles de su carrera.