El Gobierno nacional sigue sin devolver los fondos de coparticipación que indicó la Justicia y Jorge Macri habría llamado a Luis Caputo para alertar por la baja en la recaudación porteña.
Los fondos de coparticipación que percibe la Ciudad están en disputa desde hace años, cuando el ex presidente Alberto Fernández le redujo el porcentaje, que había sido aumentado previamente por Mauricio Macri. Tras un derrotero judicial, la Corte decidió que los fondos debían ser restituidos. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei todavía no realizó la devolución.
En este escenario, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, alertó la caída en la recaudación porteña y, mientras continúa exigiendo en la Justicia, habría llamado al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El diálogo habría comenzado en abril y el eje estaría puesto sobre el impacto que tuvo la quita de Horacio Rodríguez Larreta del impuesto a las tarjetas de crédito, sumado que el impuesto a las Leliqs, otra de las fuentes de financiación de la ciudad, por lo que cayó abruptamente.
Los fondos en disputa son alrededor de US$ 30 millones por mes ($3600 millones). La propuesta que habría recibido la Ciudad por parte de Caputo fue “compensar” a través de distintos mecanismos, como la “transferencia de activos por parte del gobierno nacional” y “un cupo de préstamos con organismos multilaterales para obras de infraestructura”, donde la Ciudad estaría en primera fila. El último viernes, equipos de ambos gobiernos se reunieron para avanzar en las “soluciones” monetarias que reclama la Ciudad.
“Jorge y Toto se conocen bien, aunque ahora están en lugares distintos”, comentó un dirigente del PRO. Además, aclararon que estas negociaciones se dieron con el visto bueno del Presidente, por medio del flamante jefe de gabinete Guillermo Francos.