En un acto para recordar a las víctimas, una de las sobrevivientes de la tragedia denunció: “La justicia corrupta dejó libre de culpa a los responsables y les entregó las llaves de este lugar».
Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio del taller textil clandestino de la calle Luis Viale, en Caballito, realizaron un acto homenaje a 18 años del siniestro en el que murieron seis personas. Allí, exigieron que el lugar sea un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral.
Somos Télam, el medio que sostienen los trabajadores despedidos de la agencia nacional, habló con Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio, en el acto que se realizó frente al edificio donde funcionó el taller clandestino. Hidalgo denunció: “Estamos acá nuevamente a 18 años de impunidad por la muerte de trabajadores y trabajadoras y sus hijos, 18 años de lucha por justicia, 18 años de resistencia, nuestro dolor se transformó en lucha”.
Hidalgo agregó que “la ropa está manchada con la sangre de los trabajadores y trabajadoras textiles y sus hijos que perdieron la vida en este lugar. Quiero pedirles a todos y todas, hoy más que nunca, que luchemos por nuestros derechos laborales, entre todos evitemos la explotación laboral, la mano de obra barata, emigrar no es delito”.
En ese sentido, señaló que “la justicia corrupta dejó libre de culpa a los responsables de estas muertes y también les entregó las llaves de este lugar y como todos saben, tienen la otra fábrica acá atrás en (la calle) Galicia 1241”.
“Por más que la justicia haya dejado libre de culpa a los responsables, la condena social continúa: Jaime Abraham Geiler, Daniel Alberto Fischberg, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa son los responsables de este lugar, con la complicidad del Gobierno de la Ciudad como también la política, todos ellos sabían lo que pasaba en este lugar”, sostuvo.
En el acto reafirmaron la exigencia de que el lugar sea convertido en un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral. En este sentido, hace un año la diputada nacional Mónica Macha presentó un proyecto de ley que declara de utilidad pública y promueve la expropiación del inmueble donde funcionó el taller textil clandestino ubicado en la calle Luis Viale al 1269 de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa apunta a que este inmueble sea destinado a la creación de un sitio de memoria de las víctimas del incendio del taller clandestino.
El incendio ocurrió el 30 de marzo de 2006, cuando un cortocircuito desató el incendio en el taller clandestino de Luis Viale 1269, el lugar en el que, además de trabajar en condiciones de esclavitud, vivían 64 personas, entre ellas 38 menores de edad. Buena parte de los trabajadores provenían de Cantón Cohana, un pueblito muy pobre de Bolivia ubicado a 100 kilómetros de La Paz.
Las víctimas fatales fueron Juana Vilca (25 años, embarazada), Wilfredo Quispe (15), Elías Carvajal (10), Rodrigo Carvajal (4), Luis Quispe (4) y Harry Rodríguez (3) perdieron la vida en aquella fatídica jornada.
Por este hecho, en 2016 fueron condenados a 13 años de prisión los capataces del taller, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa, mientras que en 2019 los dueños del taller clandestino Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, fueron sobreseídos por la justicia.