«El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal desea manifestar su profunda preocupación por la situación actual del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano al que la Constitución otorga la relevante facultad de seleccionar a los candidatos a jueces y juezas, sobre la base de su idoneidad», expresó en un comunicado.

El texto continúa de la siguiente manera:

La falta de avance en la definición de las y los representantes institucionales conforme lo establece la Constitución y la ley, amenaza con paralizar por completo los procesos de selección de magistrados y magistradas.

Según datos del propio Consejo de la Magistratura, 240 cargos, casi el 25% de la totalidad del Poder Judicial de la Nación se encuentran vacantes. 165 de estas vacantes están en trámite ante el Consejo. Esta enorme cantidad de vacantes no sólo compromete la eficaz prestación de los servicios de justicia, sino que pone en riesgo el acceso al ella.

Exhortamos a las autoridades nacionales a respetar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a encontrar los consensos necesarios para poder continuar con la importante labor del Consejo: elegir a los mejores candidatos y candidatas a la magistratura y cumplir con el mandato constitucional de afianzar la justicia. La ciudadanía no puede quedar como rehén de disputas políticas que sólo persiguen el propósito de obtener más representantes en el Consejo de la Magistratura e influir así en la justicia.

Los abogados y abogadas queremos y necesitamos, para poder desarrollar nuestra profesión, que la justicia funcione adecuadamente y con jueces probos e independientes.