Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Ciudad Emergente celebró sus 15 ediciones en los bosques de Palermo, en el Velódromo de Palermo y su entorno.

En el fin de semana largo: viernes, sábado y domingo desde las 14, más de 180.000 vecinos y turistas disfrutaron de la escena musical emergente y tendencias en música, cultura urbana, artes visuales, tecnología, moda y diseño, entre otras actividades culturales, en un predio a cielo abierto, rodeados de naturaleza. Un fin de semana a pura música, con experiencias interactivas y participativas en un entorno natural y verde, recuperado por la ciudad.

Miles de personas disfrutaron del aire libre y de todas las actividades culturales propuestas por el festival en los bosques de Palermo, en las inmediaciones del ex velódromo de la ciudad de Buenos Aires. En cinco escenarios hubo música desde las 14, e iban intercalándose para que no se superpusieran los sonidos. Todos los espacios tuvieron su público. Los que llegaron primero fueron familias enteras y alrededor de las 18 horas, los jóvenes seguidores de cada uno de los artistas que se presentaban a las 21 en el escenario “Llegando” se sumaron a la multitud que copó esa zona del pulmón verde de la ciudad.

Las bandas que cerraron los escenarios

El viernes un gran recital que convocó a artistas del semillero del festival dio el puntapié inicial del fin de semana largo, hicieron delirar al público: An Espil, Brenda Martín y Lula Bertoldi, Bambi, Celli, Chano, Juan Ingaramo, Silvina Moreno y Nashy-Nashai.

Cantantes que se presentaron en el Festival cuando eran emergentes y que hoy, consagrados, volvieron para celebrar los 15 años de Ciudad Emergente.

El sábado, el día trapero por excelencia, fue el turno de Bhavi, que convocó a un público más joven, que participó saltando y cantando cada tema, incluso bajo una leve lluvia.

El domingo tocó Nafta, con su estilo neo-soul, y atrajo a su público, más a muchos otros que descubrieron disfrutando su sonido y letras.

Después los dj´s de muchas fiestas que frecuentan los veinteañeros cerraron con su música, cada uno de los tres días. Participaron los djs referentes de la movida emergente: Pol4ca, Ale-jo y Oransh; Vi Porcelain y Olivia Mtk; Laucha y Teo Podolsky.

Festival Ciudad Emergente

Desde su nacimiento ocupó espacios clave de la Ciudad. Primero el Centro Cultural Recoleta, semillero de la cultura joven y urbana de aquel momento; luego se instaló en la Usina del Arte, para visibilizar el gran espacio cultural del sur de Buenos Aires; el año pasado se mudó a diferentes sedes del Casco Histórico, formando parte de la revitalización del área micro y macro centro. Este 2022, en su cumpleaños número 15, y ahora que se puede volver a bailar, cantar y saltar todos juntos, se hace en los Bosques de Palermo, para disfrutar un área recuperada por y para la Ciudad, el Velódromo y sus alrededores.

Ciudad Emergente es una plataforma para que nuevos artistas de todo el país puedan mostrar su talento a miles de personas. A través de las convocatorias federales, cada año se suman nuevas bandas y artistas de todas las provincias que son elegidos por un comité de selección conformado por referentes de la industria musical y por el voto de los fans. De este modo, la escena local se nutre de nuevas visiones y sonidos de toda la Argentina, en un intercambio cultural enriquecedor.

Este año, el festival propuso recorrer y experimentar al aire libre la cultura emergente de toda la Argentina. Hubo música, visuales, cultura urbana, tecnología, deportes, letras, performance, moda y diseño, gastronomía, el espacio Emergentito con actividades especiales para infancia y el nuevo Espacio Buenos Aires Verde.

La programación de esta edición reflejó la escena emergente del rock, el pop, el urbano y el indie. Se presentaron más de 100 bandas, en dos escenarios enfrentados en los extremos del predio con un diseño creado por Sergio Lacroix. Participaron artistas como: Al Alba, An Espil, Andro, Anyi, Axel Fiks, Bhavi, Caballos de Fuerza (Colombia), Celli, Dalmanerea, Florian, Fransia, Gauchito Club, Joven Breakfast, Juli Suanno, Kaktov, Kruda, La Múcura (Colombia), Lucas & The Woods, Luna Sujatovich, LV Rod, Lwlo, María Codino, Marki, Melanie Williams & El Cabloide, Misson, Nashy-Nashai, Ojo con ellos, Palta & the Mood, Pol4ca, Ronpe 99, Ruggero, Silvestre y La Naranja y Surdo SRD.

El festival de cultura emergente de la Ciudad tiene como objetivo visibilizar proyectos innovadores de artistas consagrados y bandas emergentes de todo el país, que se inscribieron en la convocatoria nacional #ExperienciaEmergente2022, de las cuales se seleccionaron 50 bandas de todas las provincias para vivir encuentros de formación y capacitación virtual de la mano de expertos de la música. Luego de este proceso, se eligieron bandas para viajar a la Ciudad de Buenos Aires y tocar en uno de los escenarios del festival. Se seleccionaron para representar en el festival a cada una de las regiones de Argentina a: Piba de la Ciudad de Buenos Aires, Negra Chavez de Provincia de Buenos Aires, Hollywood Bungalows de Jujuy, Rot Alone de Misiones, Delta Calibre de Neuquén, Rudy de Córdoba y Feli Ruiz de Mendoza.

Además, este año el Emergente se fue de gira y estuvo presente en los eventos ActiVamos, en el municipio de Tres de Febrero, y Pinamar Emerge de la ciudad balnearia. En ambos eventos tocaron bandas locales y dos de cada ciudad fueron seleccionadas para subirse a uno de los escenarios del Festival en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso Tres de Febrero, las bandas que tocaron en el Emergente son Sabot y Paraleia. Y de Pinamar, tocaron xAlteregOx y Siesta vudú.

Hubo instalaciones de artes visuales con impacto estético durante el día y lumínico por la noche. Fue una oportunidad para artistas emergentes y referentes del campo de las visuales. Además, diferentes muralistas y artistas intervinieron los contenedores de residuos que fueron utilizados en el festival. Clara Wall, Fernando Gronski, Gon World, Manglar, Miranda Lorenzo, Ojo con Patas y Sergio Instanto (de Starte en tu Barrio) son algunos de los artistas que intervinieron el predio con sus propuestas artísticas.

Emergentito, el espacio para los chicos y las chicas dentro del festival, llegó con una propuesta diferente. Para los más chicos, shows de las bandas de rock infantil NiLocos, TaTetí Rock y los Rockan; y clases de danza urbana para cantar y poner el cuerpo en movimiento. Los pre adolescentes tuvieron clases de danza urbana y djs set con música urbana a cargo de Emi Campana y Sofía Hervier. El espacio estuvo intervenido por el artista visual Ojo con patas.

Además, hubo una estación para escuchar los podcast Usina de historias, especialmente hechos para acercar a los más chicos a los íconos argentinos del rock, la gastronomía y la literatura. Historias de María Elena Walsh, relatos sobre las vidas de referentes gastronómicos como Doña Petrona, Mauro Colagreco, Francis Mallmann, Dolli Irigoyen y Gato Dumas, además de músicos argentinos como Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Luca Prodan, Luis Alberto Spinetta, María Gabriela Epumer, Federico Moura y Rosario Bléfari. En las voces de artistas como Julieta Venegas, Antonio Birabent, Zoe Gotusso, Juana Viale, Flor Torrente, Fabián Vena, Luciano Cáceres, Dalma Maradona, José María Muscari, Lula Bertoldi, Bobby Flores, Diego Poggi, Eleonora Pérez Caressi y Corina González Tejedor.

El nuevo Espacio Buenos Aires Verde estuvo dedicado a la cultura y gestión verde de la Ciudad. Se pudo visibilizar y experimentar experiencias y actividades vinculadas con temáticas como la sustentabilidad, la reducción de consumo, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y el cuidado del ambiente. Fue un trabajo en conjunto entre áreas del Gobierno de la Ciudad como el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU) y con la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Por su lado, el programa Arte en Barrios presentó un taller de diseño sustentable para realizar billeteras con lonas recicladas de eventos culturales anteriores.