Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar en Tango de Pista y Ricardo Astrada y Constanza Vieyto en Tango Escenario son los campeones mundiales 2022.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Festival y Mundial 2022 anunció los campeones en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario. El sábado 17 de septiembre se llevó a cabo la Gran Final en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo. Allí fueron consagradas campeonas mundiales las parejas formadas por Cynthia Palacios y Sebastián Bolívar en Tango de Pista; Ricardo Astrada y Constanza Vieyto en Tango Escenario.

Desde las 16, el público pudo disfrutar de conciertos, homenajes y shows. El evento fue transmitido para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba, donde también está disponible la programación de Tango BA festival que concluyó el domingo 18. Tango BA Mundial convocó a bailarines de todas las provincias de la Argentina y del mundo para la competencia anual de tango. Este año el Tango BA Festival y Mundial marcó una impronta federal que demuestra la expansión nacional del género. Las instancias finales de Tango de Pista y Tango Escenario tuvieron lugar nuevamente en un importante escenario emplazado en la Diagonal Norte de la Ciudad, con el Obelisco porteño de fondo y con una gran pantalla por la cual se pudo seguir todo el evento.

Participaron más de 80 artistas de todo el país para mostrar las expresiones de tango de las distintas regiones de la Argentina, además de los 120 competidores del mundial. Como en todas las ediciones, la competencia estuvo presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional. En la Final de Tango de Pista compitieron 40 parejas de baile y en la Final de Tango escenario fueron 20 parejas.

El gran evento comenzó con un concierto de la cantante Nora Roca, con un repertorio integrado por obras situadas entre la guardia nueva y la vanguardia del género. La acompañó el Grupo Volpe Tango Contemporáneo, con Víctor Volpe en la dirección musical. Los artistas llegaron desde su natal Bahía Blanca para fundirse en una simbiosis de raíz tanguera y lenguaje actual.

A continuación, se presentó la emblemática Orquesta los Reyes del Tango, que lleva hace más de 30 años el legado del estilo D’Arienzo por el mundo. Se distingue por el ritmo bailable y enérgico que expresa en cada actuación. Los integrantes formaron parte de la época de oro del tango y sus músicos han participado en orquestas como la de Miguel Caló, Pepe Basso, José Libertella y Juan D’Arienzo, entre otras. Con las voces de Roberto Santi y Daniel Almirón. Se sumó Sandra Cabal como cantante invitada, una de las artistas de la Patagonia con mayor proyección nacional e internacional.

Tango Pasión, una de las compañías que reinstaló el tango argentino en el mundo desde los noventa, cumple 30 años y tuvo su homenaje en el festival. Fundada por el bandoneonista José Libertella y el productor Mel Howard, la compañía revolucionó los shows musicales y es un modelo a seguir hasta hoy. Presentó en el cierre de esta edición, un video con imágenes inéditas de la compañía y un show con el elenco actual e histórico de bailarines de toda la Argentina, dirigido por Graciela García y el sexteto de su director musical Gabriel Merlino, con cantantes de distintas épocas de la compañía como invitados.

Además, se presentó la compañía de danza Malevo, creada por Matías Jaime. Una experiencia visual y sensorial innovadora de la esencia y las raíces del malambo, llevándolo más allá de sus límites con una mirada moderna, vanguardista y transgresora. La combinación de la esencia y la pureza de la danza le ha abierto a esta compañía las puertas del reconocimiento internacional. La fusión con otros estilos de baile lo convierte en un espectáculo de una gran intensidad artístico escénica, un diálogo entre el folklore de todo el país con la expresión ciudadana del tango.

El evento concluyó con la premiación de las dos categorías, Tango de Pista y Tango Escenario. Los vecinos tuvieron, una vez más, la oportunidad de elegir a sus competidores favoritos a través de Participación Ciudadana.

Más de 560 parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Australia, Reino Unido, Paraguay, Canadá, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur, forman parte de la competencia en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estuvo representada por bailarines de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa.

Tango BA Festival y Mundial concluyó el domingo 18 en Auditorio de la Usina del Arte, con el show de Marcos Ayala, The Tango Company – Tango Buenos Aires. El show convoca a una experiencia sensitiva de absoluta comunión con la danza y la música rioplatense. Se atreve a abordar con verdad escénica sentimientos que son parte sustancial del tango y los vuelve parte de un lenguaje propio y vanguardista. Una expresión que Marcos Ayala, como director y coreógrafo, propone por medio de una constante reinvención del género, mantener el tango vigente a través de las generaciones, imbricando el lenguaje tradicional del tango con las actuales tendencias artísticas. Marcos Ayala junto a Paola Camacho crean a la par movimientos sincrónicos con una destacada técnica interpretativa, logrando así una narrativa coreográfica emocionalmente sugestiva.

Además, en la Sala de Cámara de la Usina se presentó Jorge Amiconi junto con su gran orquesta Paciencia; Patricia Vel – 55 años interpretando tango; Aleksandra Tonelli y su Quinteto Irreal y Ramiro Gallo Quinteto presentó Intervalo. También en el Espacio Cultural Resurgimiento se llevó a cabo Cantá en el festival. un micrófono abierto para los intérpretes de tango, conducido por Pablo Banchero y acompañado por el guitarrista Tony Gallo. Y se realizó la Milonga itinerante en la Milonga El Milongón. Desde hace años, el festival supo tener una gran milonga en el Salón Mayor de la Usina del Arte. En esta edición, se llevó el espíritu de esa pista cada noche a un lugar nuevo, recorriendo un total de 14 milongas porteñas.