El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta “50 años del Museo del Cine Colección Ducrós Hicken”, el jueves 31 de marzo a las 18.30 horas en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, ubicado en Caffarena 51. La muestra está dedicada al pintor, periodista, coleccionista, historiador, investigador y realizador Pablo C. Ducros Hicken (1903–1969), donde se exhibirá su colección personal cámaras y proyectores.

Se podrá ver las primeras cámaras y proyectores que se comercializaron en Argentina. Algunas de ellas usadas por pioneros del cine nacional como Eugenio Py, Mario Gallo, José A. Ferreyra o Eugenio Cardini. Y una de las primeras cámaras fabricadas por los hermanos Lumière, manufacturada por Jules Carpentier en 1896 que podía filmar, copiar o reproducir películas. Además, un proyector Lumiére y una enrolladora que perteneció a Eugenio Cardini, el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ de 1896 que fue propiedad de Florencio Parravicini.

También se podrá ver la cámara Pathé-Frères (1907) con la que Mario Gallo filmó sus primeras películas y otra con la que Eugenio Py captó las imágenes de Amalia (1914), primer largometraje argumental argentino dirigido por Enrique García Velloso. Asimismo, se exhibirán fotografías, cuadros y documentos, sobre la vida y obra de Pablo Ducrós Hicken, primer investigador y coleccionista de la historia del cine nacional.

Su cineteca resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine cuyas colecciones se exhiben en Caffarena 51, edificio anexo al complejo edilicio de la Usina del Arte.

Además, el sábado 30 y domingo 31 de abril a las 16, se llevará a cabo La Hora del Museo: colección Pablo Ducrós Hicken donde se proyectarán varias películas cortas recientemente digitalizadas por el museo. Pablo Ducrós Hicken realizó filmaciones propias y coleccionó otras películas en el antiguo soporte de nitrato, característico por el brillo, nitidez y belleza de su imagen.

Nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1903 y falleció en Mar del Plata el 3 de julio de 1969. Aficionado a la historia y a la cultura se convirtió en periodista, investigador, esporádicamente en realizador y en coleccionista de cámaras, proyectores y diversos objetos que dan cuenta de la historia de los primeros años del cine en la Argentina.

Se relacionó con pioneros del cine francés como los hermanos Lumière y Charles Pathé y con norteamericanos como Cecil B. De MIlle. De quienes divulgó sus conocimientos sobre el tema cinematográfico, a través de artículos periodísticos en diarios y revistas. Como pintor se inició con su tío Cristóbal M. Hicken y luego sus maestros fueron Ceferino Carnacini, Carlos Ripamonte y Alberto María Rossi, entre otros. En España, tomó clases con Fernando Álvarez de Sotomayor y Julio Romero de Torres.

En su obra abundan las naturalezas muertas y las marinas, pero sobresale la iconografía de héroes de nuestra independencia, sobre todo del Gral. José de San Martin. Vinculando el cine y la pintura realizó dos obras: Un día de trabajo en los talleres de Pathé que le regaló a Charles Pathé en 1910, y El fusilamiento de Dorrego que acabó de pintar en 1962 y se encuentra en exhibición. El pintor recrea un momento de descanso durante el rodaje de la película El fusilamiento de Dorrego, dirigida por Mario Gallo, que se estrenó el 11 de marzo de 1910.