“Maitland y San Martin”, “Diario Íntimo de San Martín” y “Josefa”, escritos por Rodolfo H. Terragno, fueron declarados de interés “Cultural y Educativo”.

Los libros ¨Maitland y San Martin¨, ¨Diario Íntimo de San Martín¨ y ¨Josefa¨, escritos por el abogado, periodista y político Rodolfo Terragno, que abordan la figura de San Martin en su gran quehacer político y humano, fueron declarados de interés Cultural y Educativo por la Legislatura Porteña. El diputado Marcelo Guouman (Vamos Juntos), autor de la iniciativa, afirmó en el salón Alfonsín “no estamos aquí para hablar del político, sino para apreciar al intelectual que se convirtió en estadista” y resaltó su figura como historiador.

El diputado Roy Cortina (Partido Socialista) consideró a Terragno como “un intelectual brillante, un gran polemista con mucha rigurosidad” y recordó que los antiguos conspicuos integrantes de partidos políticos eran “periodistas, fundadores de diarios, polemistas, funcionarios, con formación y experiencia”. Y destacó que además es un historiador, ya que “enriqueció la figura de San Martín, lo hizo más humano, más íntimo”.

Luego de recibir el diploma de manos de Guouman, Terragno afirmó: “yo hablo de San Martín como un estratega, un político, un gobernante, con criterio de política internacional y también con una gran personalidad”, y recordó que San Martín se ofreció para luchar contra el bloque anglo francés, aunque evitó enrolarse junto a unitarios o federales. Terragno también explicó que logró investigar al héroe argentino en los años posteriores a 1824, recogiendo material en Europa y descubriendo nuevas facetas, como el ¨Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito¨.

Sobre los libros

De acuerdo a la declaración: “Josefa nos retrata al General en sus aspectos más personales, sus vínculos y relaciones. Maitland y San Martin, nos habla de un José, estratega, conectado, estadista, conocedor de la política, geopolítica e intereses internacionales”.

Sobre el autor 

Rodolfo Terragno nació en el barrio de Caballito en 1943. Se recibió de abogado por la Universidad de Buenos Aires en 1967. Entre 1976 y 1980 estuvo exiliado en Venezuela ya que había sido perseguido por sus labores periodísticas por la última dictadura militar. Allí creó, junto a otros exiliados, del Cono Sur, el Diario de Caracas. Entre 1980 y 1982, fue investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y en la London School of Economics, ambos dependientes de la Universidad de Londres.

Con la vuelta de la democracia regresó a la Argentina y escribió en 1985 el libro “La Argentina del Siglo 21”, tuvo gran éxito de ventas y sucesivas reediciones. Allí exponía las posibilidades de modernización, crecimiento y desarrollo del país. El ex presidente Raúl Alfonsín, luego de su lectura, lo sumó a su gabinete en 1987. Desde ese momento y hasta diciembre de 2019, cuando se retiró de la función pública, Terragno ocupó diferentes cargos, entre las que se destacan Jefe de Gabinete, Ministro, Embajador, Senador, Diputado Nacional y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.