Las presenta la abogada cordobesa Mariela Pérez Cesaratto.

La abogada cordobesa Mariela Pérez Cesaratto anunció que formalizará, la semana próxima, denuncias penales y presentaciones ante la Justicia Electoral Federal por presuntos delitos e irregularidades en los que cree habría incurrido el Partido Libertario que lidera Javier Milei.

En los fundamentos de su denuncia, la letrada cordobesa apuntan a la rendición de gastos de la campaña electoral que realizó ese espacio político en el distrito de la ciudad de Buenos Aires. Por esa razón, las presentaciones se harán en los tribunales porteños.

En un comunicado, la letrada indicó que aparecieron “inconsistencias entre los gastos declarados y los realmente efectuados”. Además, puntualizó que han detectado inconvenientes “en al menos 700 fichas de afiliación” y sembró sospechas respecto a una “escribanía que estaría implicada en esas anomalías”.

Pérez Cesaratto advirtió que, en caso de ser impugnados esos avales en la Justicia Electoral, “el Partido Libertario del distrito porteño podría perder la personería provisoria” que ostenta en la actualidad.

La abogada apuntó además a las relaciones que existirían entre el legislador porteño Ramiro Marra, a quien Pérez Cesaratto definió como “financista de la campaña” libertaria, y Eugenio Casielles, también legislador en la Ciudad de Buenos Aires por el espacio lavagnista Consenso Federal.

La denunciante señaló que “habría facilitado recursos públicos y seguridad –que debe dilucidarse si fue pública o privada– a los actos de campaña, como también habría fungido de nexo entre inversores y Marra. La pregunta es: ¿quiénes realmente financiaron la campaña de Milei? ¿Algún sector del peronismo y del sindicalismo?”.

Además, recordó que Marra –excolumnista en América y youtuber financiero– fue multado por la Comisión Nacional de Valores a pagar $2 millones y la misma sanción por $1 millón le impuso a Bull Market Brokers, por realizar “recomendaciones financieras” sin ser idóneos para desarrollar la tarea.

Pérez Cesaratto también señaló que una escribanía que actuó en la certificación de las fichas de afiliación, también será denunciada y explicó: “Queda por saber qué dirán los recientemente electos diputados Javier Milei y Victoria Villarruel ante las irregularidades halladas –desafió la dirigente libertaria local– y si tenían algún conocimiento de las mismas, o bien si pueden alegar y probar desconocimiento de lo acaecido en su propio frente de campaña. Si bien ambos cuentan con inmunidad parlamentaria, las explicaciones al electorado no estarían de más”.