Usará AstraZeneca con los mayores de 50 años que recibieron el esquema completo de Sinopharm.

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó que las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema completo de las vacunas de Sinopharm contra el Covid-19 y los mayores de 3 años con enfermedades inmunológicas que residan en la Ciudad de Buenos Aires serán convocados esta semana a recibir una tercera dosis del inoculante.

En conferencia de prensa, Quirós explicó: “Las personas con 50 años o más con dos dosis de Sinopharm, en este caso, van a recibir la de AstraZeneca. En tanto, los mayores de 3 años que “tengan una enfermedad acompañante que generen inmunocompromiso, le vamos a ofrecer una dosis adicional pero el tipo de inoculante va a depender de qué vacuna tenga ya aplicada”.

El Ministro informó que “las personas a quienes corresponda recibir la tercera dosis recibirán un mensaje del Gobierno de la Ciudad para que confirmen el canal de comunicación telefónica o de correo electrónico. Luego a todas las personas que confirmaron su canal de comunicación las vamos a estar invitando a tomar un turno la semana que viene y la siguiente”.

En cuanto al orden de la convocatoria, Quirós precisó que “los primeros que van a ser llamados son quienes tienen 50 años y más con dos dosis de Sinopharm porque ya todos han completado” el esquema de vacunación y “tienen que haber pasado un mes desde la segunda dosis”.

Luego se convocará a los mayores de 18 años “con condiciones de riesgo”, se seguirá por “los adolescentes priorizados con inmunocompromiso”, y por los “niños con inmunocompromiso”. En todos los casos deberá haber pasado al menos un mes desde la segunda dosis.

La Ministra de Salud Carla Vizzotti, había anunciado el martes que la Argentina comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm y las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que hayan iniciado el esquema de vacunación con cualquier componente.

Según explicó Vizzotti, la decisión se tomó en base a recomendaciones de la OMS y de organismos internacionales: “La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias”. Estos dos grupos contienen aproximadamente 1,6 millones de personas».

Si bien la protección contra las enfermedades graves y la muerte sigue siendo alta, la protección contra las enfermedades y las infecciones más leves se ha reducido significativamente. En varios países se ha aprobado una tercera dosis de refuerzo de vacunas de dos dosis para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, pero el beneficio de aumentar la inmunidad en personas sanas más jóvenes y los efectos sobre la transmisión son menos claros.